Buscar
 

Cenote Sabak Há, Sacalum, Yucatán

Este cenote es de tipo abierto con caída libre. Se desciende al agua por una escalera  de madera, el color del agua es verde debido a la materia orgánica en descomposición que esta flotando, la cual produce acido tánico, sin embargo después de 15 m de profundidad el agua se torna cristalina con una visibilidad de hasta 50 metros; el espejo de agua mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene una profundidad de 120 metros registrados, la máxima aún se desconoce.

Este sin duda es uno de los cenotes más impresionantes que tienen Yucatán y hasta hoy el cenote con mayor profundidad en el estado. En este lugar a unos metros de profundidad hay una cruz que se colocó en memoria de un buzo, encontrándose ésta a una profundidad de 40-45 metros.

A pesar de no contar con infraestructura turística, es un sitio con condiciones óptimas para nadar y practicar apnea, espeleobuceo o buceo profundo, siempre que se cuente con la preparación adecuada. Se recomienda localizar al guía de la localidad, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares, no arrojar basura al interior del cuerpo de agua ni a sus alrededores.

Más fotos del Cenote Sabak Há

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Este cenote se localiza a 52 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, carretera Mérida-Muna pasando el poblado de Abalá hasta llegar a la hacienda Mucuyché de Peón, de ahí se avanzan 6 kilómetros hasta el crucero a Yunkú, se dobla a la izquierda y se recorren 2 kilómetros de camino de blanco rumbo al este para llegar al sitio.

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil