Buscar
 

Cenote XBatún, Umán, Yucatán

Este cenote es de tipo abierto de caída libre. Es muy frecuentado incluso para la toma de fotografías tiene una vista escénica especial debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva.

Cuenta con una escalera de piedra de aproximadamente 20 metros. El color del agua es azul y mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad máxima de 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño.

La cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot cuida y administra el Parador Ecoturístico por lo que cobra una módica cuota de ingreso. Ofrece los servicios de hospedaje en cabañas y zona de acampada, restaurante, alquiler de equipo snorkel y de bicicletas.

Se recomienda el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y mucho cuidado al descender por la escalera.

Más fotos del cenote XBatún

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Este cenote se localiza a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, carretera Mérida-Muna, kilómetro 39 margen derecho rumbo a la ex hacienda Cacao, se avanza hasta la ex hacienda San Antonio Mulix, desde ahí se toma un camino de terracería de 2.3 Km. para llegar al sitio. (Se Puede entrar con vehículo o bien rentar bicicleta).

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil