Buscar
 

El Espeleobuceo y los Encuentros de Espeleobuceo en Yucatán

El mundo de las cavernas inundadas es una de las grandes maravillas de la naturaleza, en donde habita bellísima fauna acuática adaptada  al medio de oscuridad total, también abundan las estalactitas y estalagmitas y otros tipos de formaciones rocosas de gran belleza. Sus conductos inundados ofrecen unas visiones fuera de serie y unas sensaciones que solo ahí se pueden dar. (Carlos Lazcano).

Características del suelo de la península de Yucatán.

La superficie rocosa formada de carbonato de calcio de la península de Yucatán, facilita la filtración de las precipitaciones pluviales, que al combinarse con el ácido carbónico de la atmósfera y del metabolismo de la descomposición de plantas y animales, al juntarse a cierta profundidad forman la llamada haloclina que es una sutil línea en que se une al agua de mar que entra por los orificios de las costas y el agua dulce provenientes de los afluentes del interior de la plataforma continental, y van disolviendo lentamente esta roca a través de los siglos , formando túneles y cavidades convirtiéndose a cierta profundidad, en una verdadera red de ríos subterráneos que se desliza hacia la costa y que en algunos puntos, aflora a la superficie en forma de depósitos de agua dulce y cristalina conocidos como cenotes.

Hasta el  siglo XIX, mucho se había avanzado en el estudio de la civilización maya, sin embargo  se había minimizado la importancia de estos cuerpos de agua denominados “dzonot”  en lengua maya y que al castellanizarse derivó en el vocablo cenote.

Censo de Cenotes

Debido a que la entonces Secretaría de Ecología se dio a la tarea de elaborar  una extensa base de datos de cenotes , fue necesario contar con el apoyo de buzos para su exploración interior. Recurriendo ésta a la colaboración del Cuerpo de Bomberos, de buzos independientes, así como de la única  Asociación de buzos existente en el estado en  esos momentos como lo era la Asociación Yucateca de Espeleobuceo.

Posteriormente y dada la cantidad de exploraciones realizadas por dichos grupos de buceo, y a las investigaciones realizadas por especialistas nacionales y extranjeros, en estos cuerpos de agua, y con el fin de promover las bellezas naturales  de nuestro estado con fines de conservación , la Secretaria de Ecología (hoy Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Industrial y Comercial y la Asociación Yucateca de Espeleobuceo, tomaron la determinación de su divulgar estos trabajos, surgiendo de este modo  los Encuentros de Espeleobuceo.

Los Encuentros de Espeleobuceo en Yucatán

Los Encuentros de Espeleobuceo en  Yucatán, tuvieron sus inicios de la siguiente manera: el primero a nivel estatal se realizó del 18 al 21 de diciembre de 1996, y el segundo a nivel nacional  del 17 al 20 de diciembre de 1997. En estos primeros  eventos las conferencias se dictaron en el museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad, donde se dieron a conocer los adelantos en materia de investigación espeleológica subacuática a la vez que se promovió la conservación de estos recursos naturales.
 
Por otra parte con la experiencia adquirida con estos dos primeros encuentros se organizó  el “I Encuentro Internacional de Espeleobuceo” que se efectuó en salón “Regency”  del Hotel Hyatt, del 18 al 21 de noviembre de 1998 y colateral a este se montó una Exposición local en la que participaron las Asociaciones de buceo, junto con los grupos de apoyo que intervinieron en el evento, y algunas empresas turísticas,  

El II Encuentro se celebró del  29 de octubre al 1º de noviembre de 1999 en el cual  se montó la 1a Feria de Expobuceo en el Salón “Progreso” del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El III Encuentro fue realizado  del 17 al 19 de noviembre de 2000 y se organizó la 2a feria de Expobuceo en el el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

El IV Encuentro fue celebrado del 16 al 19 de noviembre de 2001 en el “Centro Cultural Olimpo,” en esta ocasión se montó una exposición para exhibir lo mejor tanto en tomas fotográficas como presentación de las bellezas naturales del interior del Estado.

El V Encuentro se realizó del 20 al 24 de marzo de 2003 en el recinto de la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”.

El VI Encuentro fue celebrado del 17 al 20 de noviembre de 2007, siendo organizado por  la Asociación Buzos Técnico-Deportivos de Yucatán.
En todos estos eventos, las conferencias fueron dictadas por destacados profesionales involucrados en la exploración e investigación de estos cuerpos de agua, destacando aquellos exploradores que han hecho importantes exploraciones en Alemania, Bahamas, Estado Unidos, Gran Bretaña, España y México .  Las inmersiones en las que participaron los asistentes a estos eventos se efectuaron en los cenotes seleccionados previamente de acuerdo al nivel técnico del buceador y al grado de dificultad de la caverna o cueva  de cada cenote.




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil