Buscar
 

Proyecto: Saneamiento y Manejo Integral de Cenotes

COMPONENTE: MECANISMOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

ANTECEDENTES

El proyecto se concentró en la recuperación del valor integral de los servicios de protección del hábitat de flora y fauna endémica de los ecosistemas en los cenotes de la zona de anillo de cenotes catalogados como sitios RAMSAR. En el proyecto se orientaron acciones de saneamiento y conservación en los cenotes  prioritarios,  que se encuentran en ocho municipios que están dentro del Anillo de Cenotes.

Los municipios a intervenir están siendo afectados directa indirectamente por los focos de contaminación orgánica derivados de la actividad humana y productiva de la zona, propiciados por la carencia de sistemas de tratamiento y manejo de las excretas líquidas y sólidas del sector productivo y de los asentamientos humanos en esos municipios, y este proceso afecta la calidad del agua y del entorno natural alrededor de los ecosistemas en los cenotes, poniendo en riesgo las especies endémicas que forman parte de la diversidad biológica de estos cuerpos de agua.

Es por ello que se realizaron acciones de saneamiento para proteger y recuperar el valor ecosistemico de este capital natural mediante la reforestación del área de influencia directa de los cenotes y su saneamiento superficial y subacuático del cuerpo de agua, con la finalidad de coadyuvar en detener la pérdida de servicios ambientales de este ecosistema prioritario para Yucatán.

Y como parte de la estrategia del proyecto para recuperar el valor de este vital ecosistema acuático fue necesario diseñar un mecanismo de pago por los servicios ambientales de los cenotes como una vía para hacer financieramente sostenibles los esfuerzos de conservación y restauración ambiental y que en el futuro servirán de base para estructurar una política pública de conservación de cenotes de Yucatán.

OBJETIVOS DEL COMPONENTE

El objetivo principal fue:Elaborar el mecanismo de pago por servicios ambientales de los cenotes, constituida por los siguientes subcomponentes:"

Subcomponente 1.- ESTUDIO DE VALORACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS SERVICIOS RECREATIVOS E HIDROLÓGICOS.

Subcomponente 2.- FORMULACIÓN DE LOS MECANISMOS DE FINANCIMIENTO.

Subcomponente 3.- ELABORACIÓN DE LOS MECANISMOS DE VERIFICACIÓN Y REPORTE.

Subcomponente 4.- FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA INTEGRAL DE MECANISMOS DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS CENOTES.

Este trabajo fue parte del Proyecto de Saneamiento y Manejo Integral de Cenotes del Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2011.

 “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Descargar los resultados del Proyecto
Saneamiento y Manejo Integral de Cenotes
Componente: Mecanismos de pago por servicios ambientales

 

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil