Buscar
 
 

Comunidades educativas conmemoran el Día Mundial de la Educación Ambiental


26 de Enero de 2021

Docentes y planteles del Cobay reciben reconocimientos por su labor ecológica.

Ticul, Yucatán, 26 de enero de 2021.- Con la entrega de la certificación Escuela Sustentable al plantel Ticul del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Educación (Segey) suman esfuerzos para fortalecer la cultura de la sustentabilidad, lo que es una prioridad en el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, indicó que la actual administración estatal ha fincado estrategias, en alianza con instituciones académicas y de investigación, para cimentar una nueva generación de ciudadanas y ciudadanos con mayor conciencia ecológica y conocimiento de alternativas de cuidado del entorno.

Acompañada de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, y el director General del Cobay, Marco Antonio Pasos Tec, la funcionaria refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la educación y, de manera especial, con el fomento de una cultura ambiental que nos permita avanzar en el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales.

“Apoyar iniciativas que promuevan una cultura sustentable es buscar una mejor calidad de vida y esto, a su vez, nos ayudará a tener una sociedad más amigable con el medio ambiente”, comentó Rodríguez Gómez ante la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político del Gobierno del Estado, Carmen González Martín.

En su intervención, Pasos Tec subrayó la disposición del personal directivo y docente del plantel Ticul, así como del estudiantado, para formarse en estos temas y, sobre todo, estructurar buenas prácticas que beneficiarán no solo a la comunidad educativa, sino a la localidad entera. También destacó que, en lo que va del ciclo 2020-2021, se ha propiciado la creación de huertos orgánicos, proyectos de información ecológica y acciones de reciclaje, lo que permitió que se alcanzara la certificación de Escuelas Sustentable.

Asimismo, reconoció capacitación recibida por parte de la SDS y la voluntad de sumar esfuerzos, ya que esto demuestra que la mejor formar de hacer bien las cosas es trabajando de manera intersecretarial.

Por su parte, González Martín explicó que en los dos primeros años de la gestión de Vila Dosal se ha demostrado que la unión de voluntades garantiza buenos resultados y prueba de ello es que la entidad se ubica en el primer lugar nacional de confianza de su población.

El año pasado, Escuelas Sustentables llegó a los Cobay de Ticul, Chankom y Kanasín, lo cual significa que mil 615 jóvenes, además de 45 docentes y personas de la plantilla administrativa, recibieron temas de sensibilización ambiental, buenas prácticas, manejo integral de residuos sólidos, consumo responsable, entre otros.

Este esquema se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, e incluye acciones de reforestación y donación de árboles nativos, correspondientes a la Estrategia Arborizando Yucatán, así como la promoción de diferentes actividades vinculadas con el programa académico.

En 2020, se impartieron 53 pláticas y talleres a 756 maestras, maestros, madres y padres de familia, así como personal administrativo y a ocho mil 224 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, en Sinanché, Umán, Río Lagartos, Bokobá, Mérida, Progreso, Kanasín, Timucuy, Ticul y Chankom.

En el caso del Cobay Ticul, ya se cuenta con un jardín botánico, espacio didáctico interactivo formado por cuatro diferentes ecosistemas donde se puede apreciar y conocer el funcionamiento e importancia de la sustentabilidad ambiental de una manera práctica e interesante. Próximamente, los de Kanasín y Chankom recibirán su acreditación.

Respecto a los 69 planteles restantes, se procederá por etapas, con base en regiones y zonas ya establecidas, formando al personal del Cobay para la implementación y el desarrollo del esquema.

Además, a finales del mes de enero, se entregarán certificados a 16 instituciones educativas que finalizaron su proceso en Bokobá, Umán, Río Lagartos, Sinanché, Timucuy, Ticul, Kanasín, Chankom y Mérida, en beneficio de tres mil 238 estudiantes.

Fotos
Highslide JS
Cobay
Highslide JS
cobay 001
Highslide JS
Cobay
Highslide JS
Cobay Ticul recibe Certificado como Escuela Sustentable
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil