Buscar
 
 

Yucatán avanza en el fortalecimiento de la política estatal de cambio climático


24 de Junio de 2021

Mérida Yucatán, 24 de Junio de 2021.- La 2ª Sesión Ordinaria de 2021 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, celebrada de manera digital debido a la pandemia, contó con la participación de todos los integrantes de dicha comisión, fue de suma importancia ya que se dieron a conocer temas de gran relevancia para el desarrollo de la política climática del estado.

El primero fue la formalización del Proyecto de Cooperación Internacional con el Fondo de Innovación del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task force por sus siglas en inglés) del cual el estado de Yucatán forma parte, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la deforestación y degradación de los bosques.

Con este financiamiento, se incentivará la alineación de políticas en desarrollo rural sustentable y de conservación de los ecosistemas sociales en la región biocultural del Puuc, considerando tres componentes: el social, para la integración de grupos vulnerables; el económico para el desarrollo de cadenas de valor del sector agropecuario de milpa y apicultura, y el ambiental para la mejora de prácticas productivas y fomento a la conservación y restauración de ecosistemas forestales.

Para el desarrollo de este proyecto se contara con la participación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como socio implementar, de la Junta Intermunicipal del Puuc (JIBIOPUUC) como agente territorial, además de la colaboración de otras 6 instancias del gobierno estatal.

En esta sesión se presentaron también los avances y objetivos de la actualización de la política estatal en materia de cambio climático consistente en la actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el Programa Especial Ante el Cambio Climatico (PEACC) y la propuesta de Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán (LCCEY).

La actualización del inventario de GEI era una necesidad y un primer paso obligado para el desarrollo de la política climática del estado, y su desarrollo contó con el apoyo del Proyecto de Huella Climática de la Coalición Under2, así como de consultorías especializadas para identificar las principales fuentes de sus emisiones.

De manera simultánea se está trabajando en la elaboración del Plan Estatal de Acción contra el Cambio Climático (PEACC), definiendo una estrategia a nivel estatal para la mitigación (reducción) de las emisiones de GEI, así como medidas de adaptación al cambio climático. El documento del PEACC considera las principales características sociales, económicas y ambientales del estado; las metas y prioridades contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 y los resultados del inventario estatal de emisiones de GEl actualizado.

En dicha sesión se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA) y la Secretaría de Desarrollos Sustentable del Gobierno del Estado (SDS), el cual tiene por finalidad sentar las bases de una relación de cooperación institucional con el propósito de actualizar el marco normativo estatal en materia de cambio climático, con el financiamiento del Reino Unido dentro del programa UK PACT (colaboración para transición climática acelerada).

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SDS) Sayda Rodríguez Gómez, explicó que la creación de una nueva ley, la cual busca contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de una legislación subnacional integral en materia de cambio climático, a la creación de redes y asociaciones que apoyen para su implementación, a mantener y fortalecer el dialogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Rodríguez Gómez, detalló que entre los rubros contemplados en la elaboración de la Ley de Cambio Climático del Estado de Yucatán se encuentran; movilidad, manejo costero, pesca, biodiversidad, agua, producción primaria sustentable, residuos sólidos y de manejo especial, energía, además de temas de reducción de la vulnerabilidad, mecanismos de financiamiento, y supervisión y vigilancia. A su vez invitó a la población a ser partícipes del proceso de la elaboración de la Ley, a fin de que su elaboración sea de parlamento abierto, finalizó.

Por su parte el director general de POLEA, Andrés Ávila Akenberg, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Yucatán en la elaboración de nuevas herramientas técnico legislativas que fomenten el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad para sentar las bases de un desarrollo sustentable en beneficio de todas y todos los yucatecos.

A su vez se anunció que el proceso de elaboración de la Ley se está desarrollando de manera participativa, contando por el momento con entrevistas y próximamente se realizará un cuestionario en línea abierto al público. Además se llevarán a cabo talleres y webinars que acompañarán el proceso con los distintos actores y sectores involucrados.

Con estas acciones el Gobierno del Estado reitera el compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal de preservar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar; reconociendo que el cuidado del ambiente es una responsabilidad compartida, que requiere el involucramiento y apoyo de la ciudadanía.

Fotos
Highslide JS
ICLEI
Highslide JS
ICLEI
Highslide JS
ICLEI
Highslide JS
ICLEI
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil