Buscar
 
 

Buzos de la SDS y aliados descubren el sistema subterráneo más extenso hasta el momento en Yucatán


18 de Octubre de 2021

En Kaua, encuentran conexión entre cenote y cueva, parteaguas en este tipo de exploración.

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2021.- El pasado agosto, un grupo de buzos de la SDS y aliados de diversas instituciones descubrieron el sistema más extenso que se haya encontrado hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-ha y la gruta Aktun kaab, en el municipio de Kaua.

La administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), sumó esfuerzos para emprender varias acciones orientadas hacia la conservación y el uso sustentable de los cuerpos de agua subterráneos del territorio.

Hasta la fecha, se ha intervenido 54 formaciones, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias.

Cabe recordar que las grutas y cenotes tienen un valor incalculable, por su importancia ecológica, económica y social, no sólo para el estado, sino para el resto del mundo. Además, este es el Año Internacional de las Cuevas y el Karst, iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología.

Antes de cada limpieza o saneamiento, se efectúa una primera visita de prospección, con el fin de verificar el sitio y asegurar que no se compromete su seguridad, la de las y los participantes, los seres vivos que habitan ahí y los elementos culturales que pueden albergar.

En la entidad, se tiene registro de dos mil 711 cenotes y 335 grutas; sin embargo, es la primera vez que se descubre una conexión entre dos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro a lo que se conoce sobre el mundo subterráneo local.

Como siguiente paso, se buscará obtener la denominación de Geoparque de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco); sería el cuarto del país y traería oportunidades turísticas especializadas, como patrimonio. Además, albergará investigaciones geológicas, paleontológicas, arqueológicas, biológicas e hidrológicas.

La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población, mediante la recuperación del equilibrio ecológico de estos cuerpos.

Para ello, se contempla seis ejes de acción: conservación y recuperación de cuerpos kársticos, educación y sensibilización ambiental, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como gestión y coordinación interinstitucional.

Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán refuerza su compromiso con la preservación y el uso correcto de los recursos naturales de la región. Para más información, se puede consultar la página www.sds.yucatan.gob.mx.

Fotos
Highslide JS
Rueda de prensa
Highslide JS
Rueda de prensa
 
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil