Buscar
 
 

Invitan a la población yucateca a participar en el Reciclatón 2021


16 de Noviembre de 2021

Los objetivos son el reciclaje y la correcta disposición final de residuos electrónicos.

Se habilitará centros de acopio temporales, en Mérida y sus alrededores.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- Como parte de la Estrategia Yucatán Cero Residuos, el Gobierno del Estado continúa estableciendo alianzas con la sociedad civil y la iniciativa privada, para el cumplimento y desarrollo de acciones a favor del aprovechamiento máximo de los desechos, así como campañas de cultura y consumo responsable.

Por séptima ocasión, se realizará el Reciclatón, del 22 al 28 de noviembre del presente, en el cual se habilitará 16 centros de acopio en distintos puntos de la ciudad de Mérida y sus alrededores, para la colecta de residuos electrónicos que, por sus características, son considerados de manejo especial.

Se aceptará computadoras, laptops, tabletas, teléfonos, celulares, conmutadores, cámaras de video y fotográficas, interfones, proyectores, televisores, pantallas, monitores, impresoras, reproductores de video y audio o MP3, videojuegos y sus accesorios, como controles y casetes.

De igual manera, equipos de aire acondicionado y sus complementos, secadoras de cabello, artículos de estilismo, cables, cargadores y electrodomésticos, entre los que destacan hornos tostadores y microondas, batidoras, planchas, licuadoras, cuchillos eléctricos y lámparas sin focos.

A esta edición, se suman a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de la capital, la Universidad Marista, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).

También, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, que integran Bepensa, Isysa, Hidrogenadora, Cemex, Dondé, Kekén y Dunosusa, mientras que Tuppsaflex, Proteica, JRE, SANA, Oceangreen y Ecolsur se encargarán de la recolección y disposición adecuada de los residuos.

La recepción de materiales será del lunes 22 al viernes 26 de noviembre, a excepción de algunos centros de acopio, que estarán habilitados hasta el domingo 28; el horario en todos será de 9:00 a 17:00 y no se atenderá fuera de este tiempo.

En la edición anterior, se logró reunir un total de 21.750 toneladas de residuos electrónicos y, aunque los puntos de recolección estarán en Mérida, se invita a la población de todos los municipios para superar esta meta, coordinando la logística y el traslado de los desechos con la SDS.

En la edición anterior, se logró reunir un total de 21.750 toneladas de residuos electrónicos y, aunque los puntos de recolección estarán en Mérida, se invita a la población de todos los municipios para superar esta meta, coordinando la logística y el traslado de los desechos con la SDS.

Los aparatos electrónicos contienen sustancias, como plomo, cadmio, mercurio y cromo, que pueden causar efectos tóxicos en la salud y el ambiente, si no se les trata adecuadamente, y elementos de alto valor, entre oro, plata y cobre, que pueden servir como materia prima para nuevos productos.

Quienes deseen más información acerca de los centros de acopio y el tipo de residuos que se recibirá, pueden consultar la página web y las redes sociales, tanto de la SDS como de las otras instituciones y compañías participantes.

Fotos
Highslide JS
rueda de prensa
Highslide JS
Articulos que se aceptaran
Highslide JS
Articulos que se aceptaran2
Highslide JS
acopio1
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil