Buscar
 
 

Se recolecta más de 30 toneladas de residuos electrónicos, en Reciclatón 2021


06 de Diciembre de 2021

El Reciclatón 2021 fue todo un éxito, gracias a la participación ciudadana, con el Gobierno y la iniciativa privada.

Se dará adecuada disposición final a lo obtenido, para evitar impactos al ambiente y la salud.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2021.- Gracias a la participación de la ciudadanía, así como al apoyo de autoridades y la iniciativa privada, fue todo un éxito el Reciclatón 2021, esquema de recolección de residuos electrónicos, que se realiza por séptimo año consecutivo.

Durante una semana, a través de 16 centros de acopio instalados en la ciudad de Mérida y sus alrededores, las y los yucatecos depositaron sus residuos, como televisores, equipos de cómputo, accesorios de video y electrodomésticos pequeños, entre otros.

Así, se logró recolectar 33.708 toneladas de materiales, 11.958 más que en la edición anterior, cuya cifra total fue de 21.750, y aunque las unidades estuvieron en la capital, también participaron habitantes de municipios del interior, como Progreso y Valladolid.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal manifestó su compromiso con el tema y, en 2019, presentó la Estrategia Yucatán Cero Residuos, para fomentar un manejo integral y aprovechamiento máximo de los desechos, en la cual se enmarca este esquema.

En esta ocasión, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se sumaron la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, la Universidad Marista, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).

También, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático, que integran Bepensa, Isysa, Hidrogenadora, Cemex, Dondé, Kekén y Dunosusa, mientras que Tuppsaflex, Proteica, JRE, SANA, Oceangreen y Ecolsur, se encargaron de la recolección y disposición final.

Los residuos electrónicos son de manejo especial, pues contienen sustancias como plomo, cadmio, mercurio y cromo, que si no son tratadas de forma adecuada, pueden causar graves daños al medio ambiente y a la salud pública, así como elementos de alto valor, entre oro, plata y cobre, que sirven como materia prima para nuevos productos.

Fotos
Highslide JS
Reciclatón
Highslide JS
Reciclatón
Highslide JS
Reciclatón
Highslide JS
Reciclatón
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil