Buscar
 
 

Más de cinco toneladas de residuos, recolectadas en cenotes de Yucatán


09 de Diciembre de 2021

Este año, se reunió cinco mil 523 kilogramos, en 24 sitios de 17 municipios, con la Estrategia de Recuperación de Cenotes y Grutas, de la SDS.

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.- La topografía de Yucatán es una de las más complejas e interesantes del mundo, con cenotes que albergan agua dulce, una biodiversidad única y vestigios arqueológicos, por lo que la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja fuertemente para recuperar y mantener limpios estos ecosistemas, con la Estrategia de Recuperación Integral.

En 2021, a través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, se realizó acciones de saneamiento, que dieron como resultado el retiro de cinco mil 212 kilogramos de residuos, en 24 cuerpos kársticos de 17 municipios, para un total de 59 sitios, durante los últimos tres años, además de actividades de educación ambiental con las comunidades e instalación de letreros.

Cada limpieza involucró a un equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad necesarios, para garantizar que no se comprometa la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos y los vestigios que contiene cada área, arqueológicos o paleontológicos.

Al personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), este año, se sumaron más de 800 voluntarios y aliados, de Fundación Bepensa, Abarrotes Dunosusa, Empaques Nova, La Gas, los Ha’kanules, población en general, asociaciones civiles y Ayuntamientos.

El último saneamiento del 2021 fue en el cenote Siete Bocas, en Sucopó, Tizimín, también escenario de una jornada de cierre, en la cual se entregó reconocimientos a los buzos, a los los Ha’kanules- Los guardianes del agua- y se efectuó una Feria Ambiental.

Mejorar la calidad del agua y la salud de la población yucateca, mediante acciones para la recuperación del equilibrio ecológico de los cenotes y grutas, es el objetivo de la Estrategia, que contempla seis ejes: conservación y recuperación, educación y sensibilización, investigación, difusión, gobernanza y aprovechamiento sustentable, y gestión y coordinación interinstitucional.

Fotos
Highslide JS
Cenote
Highslide JS
cenote2
Highslide JS
cenote3
Highslide JS
cenote4
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil