Buscar
 
 

Yucatán, primera región de América Latina que hará uso de lo último en tecnología digital para la conservación del medio ambiente y los animales


25 de Mayo de 2022

- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el proyecto Tech4Nature, en el que la entidad suma esfuerzos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Huawei, para proteger el ecosistema en Dzilam de Bravo.

- También, anunció la Estrategia Estatal para la Recuperación y Conservación de Ecosistemas, y convocó a todas y todos los yucatecos a participar en la mega limpieza de la entidad, el 6 de junio.

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2022.- Yucatán se convierte en la primera región en toda América Latina que hará uso de lo último en tecnología digital, con la instalación de audiomoths y cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo, a través de Tech4Nature, alianza que presentaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal; la oficial Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Nadine Seleem, y el vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de esta firma en México, Wakie Wu, dentro del trabajo en equipo para la conservación del medio ambiente y los animales e impulsar una economía verde.

A través de esta estrategia, se busca generar datos y desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial, que a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y Rainforest Connection (RFCx), permitirán un mejor monitoreo de las especies, mientras que la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal podrá integrar planes de protección del entorno.

Otras instituciones también podrán aprovechar y emplear esta información para avanzar en estrategias conjuntas en la materia, por lo que se destacó que este proyecto será un parteaguas, con el potencial de posicionar a la Reserva Estatal Dzilam en la Lista Verde de la UICN para áreas protegidas, lo cual respaldaría las buenas prácticas implementadas y la gobernanza a nivel global.

Junto con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, María Luisa Albores González, Vila Dosal anunció que, el día de mañana, se presentará la Estrategia Estatal para la Recuperación y Conservación de Ecosistemas, con la cual se fomentará proyectos que protejan y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.

En ese marco, el Gobernador invitó a la sociedad a participar el próximo 6 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, en una mega limpieza de todo el territorio, donde participarán los 106 municipios del estado y todas las dependencias de su administración, con lo que se busca no solamente batir récords, sino crear conciencia y hacer, a todas y a todos, partícipes de la responsabilidad social y ambiental.

Para esto, Tech4Nature México puso a disposición 15 cámaras trampa y 70 audiomoths; la entidad se une a este proyecto multisectorial, de manera que las y los estudiantes de la UPY tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos, pues se integrarán 50 alumnos de las Ingenierías de Datos, en Robótica Computacional y Sistemas Embebidos.

Por su parte, Nadine Seleem indicó que con la participación de la entidad, México se une a la lista de 5 países que realizan este importante esfuerzo, junto con España, China, Suiza y la isla Mauricio en África, por lo que indicó que "deseamos que otras reservas naturales de la región y a nivel global, puedan ver a Yucatán como un ejemplo a seguir, para trabajar en evitar la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático y fomentar la regeneración de ecosistemas en la conservación de especies".

"Destacamos y celebramos la capacidad institucional en Yucatán, sobre el manejo de reservas estatales, pues coincide con el entusiasmo de nuestro proyecto para ayudar a los sitios a obtener la certificación internacional de la Lista Verde de la UICM, que reconoce el número de áreas justas y efectivas a nivel mundial, y vemos un gran potencial de que, a partir de este proyecto, se creen las bases para la generación de bonos de biodiversidad, y acercar oportunidades de inversión y movilización de recursos financieros, creando nuevas oportunidades enfocadas en la conservación y economía verde", aseguró.

Al brindar su mensaje, Wakie Wu agradeció el esfuerzo del Gobernador, por su colaboración en esta significativa estrategia, pues México es un gran país, con recursos naturales, y especialmente, el estado es famoso por su patrimonio natural y cultural; por ejemplo, su costa está dominada por manglares, que aportan a la conservación de la biodiversidad en el planeta.

"Contribuiremos al desarrollo de capacidades que generen un impacto positivo en Yucatán, junto con todos los sectores, como investigadores y la comunidad, para coordinar y armonizar el desarrollo humano y el patrimonio cultural, para no dejar a nadie atrás en el mundo digital", aseguró.

En colaboración con la entidad, detalló, se generará una serie de algoritmos para el procesamiento de imágenes y datos acústicos, que podrá utilizarse para avanzar en estrategias de conservación, mientras el alumnado de la UPY aplicará computo en la nube e inteligencia artificial, para aprovechar los datos generados y obtener un mayor conocimiento de las especies en Dzilam de Bravo.

Dicha suma de esfuerzos entre el Gobierno y asociaciones mundiales significa el uso de equipos innovadores, para desarrollar estas herramientas que podrán emplear autoridades, investigadores, estudiantes y la comunidad local, para avanzar en fortalecer los procesos, disminuir costos y lograr una protección del medio ambiente más efectiva.

También, se aportará a la formación de profesionistas locales y la preparación de talento, en el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, sentando las bases para el uso de tecnologías que generen un impacto ambiental y social positivo en la región. Los datos recabados a través de la UPY y RFCx servirán para su análisis, generando un sistema de monitoreo para proteger y conservar especies importantes, algunas catalogadas en peligro de extinción, en zonas de humedales, selva y petenes.

En el salón "Uxmal" del Centro de Convenciones "Siglo XXI", el Gobernador señaló que, al inicio de la administración, las 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado no contaban con un Programa de Manejo actualizado; inclusive, algunas no contaban con este, pero en la actualidad, ya se elaboró el de la Reserva Biocultural del Puuc, luego de 11 años de haberla decretado como tal; también, después de 18 años, se concretó la actualización de la de San Juan Bautista Tabi, en Ticul.

Igualmente, este año, se pondrá al día las de las Ciénagas y Manglares de la Costa Norte, la Geohidrológica Anillo de Cenotes y el Parque Estatal Lagunas de Yalahau, con lo que el territorio tendrá más de la mitad de sus ANP con sus respectivos Programas de Manejo en forma; además, se tiene el compromiso de que, antes de terminar la administración, se tendrá listos los de las 9.

Al indicar que todas las naciones del mundo estamos enfrentando un reto enorme, el cambio climático que afecta directamente especies nativas y endémicas, Vila Dosal aseguró que el monitoreo y cuidado de las mismas cobra mucha más relevancia en la actualidad, por lo que esta colaboración es de suma importancia. "Juntos, vamos a probar que, cuando hacemos las cosas en equipo, salen mucho mejor, porque la clave del éxito, para combatir el cambio climático, es trabajar con unidad, con todos los actores sociales, para lograr que nuestras acciones tengan impactos a largo plazo", agregó.

"Considerando que tenemos fauna de relevancia escénica, cultural, económica y ecosistémica, sin igual, como el tapir, el jaguar, el flamenco y la tortuga marina, su conservación es estratégica para la protección de nuestro hábitat, por lo que trabajaremos en equipo y formamos alianzas para enfrentar, con unidad, esta lucha contra el cambio climático, así que vamos a estar trabajando de la mano, en el monitoreo y cuidado de nuestras especies, en áreas naturales protegidas", aseveró.

Acompañado del rector de la UPY, Eduardo Espadas Aldana, y la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador indicó que se ha logrado posicionar a Yucatán como líder en materia ambiental, capitalizado en recursos económicos e institucionales, al participar en importantes actividades, como el Congreso del Iclei, donde él, como líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe, y encargado del Portafolio Global de Biodiversidad, compartió los avances que como región se ha obtenido en el rubro, transversalizando agendas de trabajo para lograr estos objetivos en común.

Se ha podido acceder a financiamientos con GCF Task Force, en alianza con el Fondo de Noruega, para la implementación de los proyectos de las Ventanas A y B, dirigidos hacia el desarrollo de una política rural baja en emisiones, en el sur del estado, y con la Coalición Under2, por medio del FutureFund, se dotó de sistemas fotovoltaicos e instalación eléctrica a 11 casas de comunidades rurales.

La Embajada de Israel nos ha apoyado con 200,000 pesos, para la instalación de 4 sistemas de captación de lluvia en Sacbecán, y junto con la Embajada de Estados Unidos, nos sumamos a la iniciativa Promosur, para promover la biodiversidad y recursos naturales en nuestra región.

Rodríguez Gómez indicó que este proyecto propone aportar soluciones a situaciones y problemas ambientales reales, en sinergia con instituciones estatales e internacionales, equipos multidisciplinarios y plataformas de inteligencia artificial, maximizando el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas de gran escala. "Este es el inicio de grandes cosas que vienen para el estado y que nos da una esperanza para la biodiversidad, para las comunidades, para los ecosistemas, para todas y todos quienes dependemos de ellos. Conocer para valorar y valorar para conservar", añadió.

Dzilam de Bravo es el primer laboratorio vivo de la iniciativa global AI for Climate de C Minds y representa la oportunidad de demostrar el potencial de esta zona, dentro de la certificación global de la Lista Verde de UICN, para prepararla sobre la emisión de bonos de carbono y biodiversidad, agregando valor a la región y posibles fuentes de recursos de mercados ambientales globales.

La red de Tech4Nature es una alianza global creada por UICN y el programa Tech4All de Huawei, con el fin de aumentar el éxito de la conservación de la naturaleza, regeneración efectiva de la biodiversidad y la salud de los ecosistemas, mediante el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial, para promover soluciones digitales justas y efectivas, a través de la recolección de datos de campo, en beneficio de las áreas naturales y las comunidades locales.

Por otro lado, la Reserva de Dzilam de Bravo, ubicada al noreste del territorio, es una de las zonas de humedales más importantes de México y el mundo, declarada sitio Ramsar, siendo la ANP con mayor extensión de manglar, con 26,000 hectáreas; alberga a un total de 954 especies, como el jaguar y los flamencos, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 son endémicas de la región.

En su protección, se cuenta con el apoyo de organizaciones aliadas, como WWF, WRI, Dumac, Pronatura, Vive Eenergía, Balam, Conafor, Cinvestav y UNAM, en acciones de monitoreo de especies y restauración de ecosistemas, principalmente; ahora, con nuevos aliados como Huawei, Tech4all y, por supuesto, todo el desarrollo y la logística de C Minds y la iniciativa Living Lab de AI for Climate, se podrá obtener más información y potenciar las acciones para su conservación.

Dichas acciones se suman a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, en torno al cuidado del medio ambiente y reducción de los efectos del cambio climático, como la promoción de la conservación en las ANP estatales, a través de los programas Arborizando Yucatán y Cero Residuos, o las Estrategias de Recuperación de Cuevas, Cavernas y Cenotes, y para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbey), entre varios otros.

Fotos
Highslide JS
JAGUAR
Highslide JS
TECH4NATURE
 
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil