Buscar
 
 

Gobierno del Estado pone en marcha el Observatorio de la Biodiversidad en Yucatán


01 de Noviembre de 2022

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2022.- En el Gran Museo del Mundo Maya, se instaló y efectuó su primera sesión ordinaria el Observatorio de la Biodiversidad del Estado (OBEY), parte de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbey), que el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó en 2019.

El OBEY se desarrolla como organismo público autónomo, con el objetivo de apoyar la implementación de acciones y asesorar a los comités o grupos, relacionados con el seguimiento y la evaluación de los objetivos de la Ecusbey, mediante la participación activa y comprometida de diferentes actores.

Preside el Gobernador; la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, es su coordinadora Técnica, e incluye cinco representantes de instancias federales, 11 estatales, siete municipales, nueve de la academia, 12 de organizaciones civiles y cuatro del sector privado.

La Ecusbey es una herramienta de planificación, que resulta del trabajo de la SDS, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y más de 300 integrantes, entre personas expertas y productores locales, que aportan sus conocimientos tradicionales sobre la materia.

A través de este plan, se articula las dimensiones biológicas, económicas y sociales, para valorar, desarrollar y orientar políticas públicas, que promuevan la salvaguarda de la riqueza biológica y cultural, recuperación de saberes tradicionales, restauración y conservación de ecosistemas y uso sustentable de la biodiversidad.

Contiene seis ejes rectores: Conocimiento, Educación y cultura ambiental, Conservación y restauración de ecosistemas, Factores de presión y amenazas, Uso sustentable y Gobernanza, con 32 líneas y 169 acciones, para enfocar esfuerzos y atender prioridades, con la participación de todos los sectores.

Fotos
Highslide JS
1
Highslide JS
2
Highslide JS
3
Highslide JS
4
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil