Buscar
 
 

Durante 2022, se ha recolectado cuatro toneladas de residuos, en cenotes y grutas de Yucatán


09 de Diciembre de 2022

Yaxcabá, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.- A través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, que promueve la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se trabaja fuertemente para mantener limpios estos ecosistemas.

En los últimos tres años, se han realizado saneamientos en estos cuerpos kársticos, con los que se recuperó más de 12 toneladas de residuos sólidos, así como actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.

Sólo durante 2022, se intervino 19 cenotes y seis grutas, en 16 municipios, el último de los cuales fue Yaxcabá; en estas 25 jornadas, se retiró cuatro mil 037 kilogramos de desechos, desde los comunes, como envases PET, vidrio y unicel, hasta aparatos electrónicos, llantas, baterías y bicicletas.

Cabe destacar el apoyo de 430 voluntarias y voluntarios, de la población en general, ayuntamientos y asociaciones civiles aliadas, como Fundación Bepensa, Empaques Nova, Grupo Modelo, Ha’kanules y la Red de Educación y Cultura Ambiental.

También, es importante recalcar el trabajo del equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos que los habitan y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.

Mejorar la calidad del agua y la salud mediante la preservación del equilibrio ecológico es el objetivo del esquema, en seis ejes: Conservación y recuperación, Educación y sensibilización, Gobernanza y aprovechamiento sustentable, Gestión y coordinación interinstitucional, Investigación y Difusión.

Fotos
Highslide JS
1
   
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil