Es una estrategia que busca el aprovechamiento máximo de los residuos, a través del fomento de una cultura ambiental, equipamiento e infraestructura innovadora, para que JUNTOS sociedad y gobierno mejoremos el manejo de los residuos, reduciendo los impactos negativos en el ambiente.

CONFORMADO POR 5 EJES: 

DIAGNÓSTICO, MONITOREO Y EVALUACIÓN

Con la aplicación de este eje se busca establecer un panorama claro de la situación actual del estado en materia de residuos sólidos y recopilar la información prioritaria sobre la generación, manejo y gestión de los mismos, definiendo indicadores para un monitoreo adecuado y una evaluación oportuna de los resultados.

PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN 

Para este eje se constituyen las bases del trabajo en conjunto entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y el sector privado; mediante el desarrollo de talleres, el empleo de plataformas digitales para el conteo de residuos y la implementación de campañas de difusión, entre otros.

CULTURA Y CONSUMO RESPONSABLE 

Reforzando la información del diagnóstico y las ideas expuestas en la participación y cooperación, este eje contempla la campaña de difusión en conjunto con organismos de distintos órdenes sociales, con el fin de promover una cultura responsable para la prevención de residuos.

IMPLEMENTACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Este eje pretende impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías e infraestructura innovadora en el Estado, para permitir la implementación de toda la estrategia Yucatán Cero Residuos, mediante una gestión integral en conjunto con acciones de mejora tecnológica y operativa. 

NORMATIVIDAD

En el estado de Yucatán, existe un marco normativo que establece criterios legales para la generación y gestión integral de los residuos sólidos. Considerando las problemáticas actuales, el presente eje considera la actualización del respectivo marco normativo, adecuándolo hacia una cultura responsable para la prevención y minimización en la generación de dichos residuos.

LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE YUCATÁN 

La modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán se publicó el 18 de junio en el Diario Oficial del estado de Yucatán.  Atiende la eliminación gradual de bolsas plásticas de acarreo de un solo uso, popotes plásticos y contenedores de unicel. Marca que en un período de dos años, los establecimientos comerciales como supermercados, tiendas de autoservicio y conveniencia, farmacias, mercados, restaurantes, bares y similares deberán sustituir estos productos por alternativas biodegradables y/o reciclados a un porcentaje mínimo del 30%.

MATERIAL VISUAL 

Aquí encontrarás diferentes imágenes que puedes utilizar para que tus acciones reflejen tu compromiso y motives a que otras personas se sumen.

Puedes descargar cada diseño en formato de imagen (JPG-CMYK) o en archivo de Adobe Illustrator (AI). Ambos formatos tienen calidad óptima para impresión en diferentes medios.

Descargar material