Buscar
 

VII Encuentro Internacional de Espeleobuceo

El VII Encuentro Internacional de Espeleobuceo marcó el reinicio de actividades de estos eventos, en esta ocasión se realizó del 14 al 17 de noviembre de 2008 en el  Salón Popol Vuh II del Hotel “Los Aluxes” retomando la organización, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y  contando en esta ocasión, con la presencia de la actriz y conductora de televisión, Patricia Llaca como  presentadora  oficial.

Durante este evento se dictaron las siguientes conferencias:

 “La Historia del Espeleobuceo en Yucatán” documental fílmico del  productor de cine Alejandro Vázquez,quién  narra a través de personajes la historia de quienes han hecho posible el desarrollo de la actividad, posteriormente el evento fue oficialmente inaugurado después de unas palabras de bienvenida a los concurrentes, por la directora regional del INAH, Arqloga. Federica Sodi Miranda, al termino de esta  el Dr. Eduardo Batllori Sampedro,  hizo entrega de un reconocimiento al Prof. Jorge Urcelay Gutierrez por ser el primer buzo yucateco que se sumergió en las aguas del cenote Xlakah a una profundidad de 42 mts. y al C. Fernando Rosado por ser el pionero en establecer el primer circuito turístico en los cenotes del municipio de Cuzamá.  

Las conferencias como de costumbre fueron ofrecidas por especialistas del ramo, en primer lugar se presentaron el Arqlogo. Sergio Grosgean Abimerhi,   el Dr. Renán Góngora Biachi y el Arqto. Carlos Cosgaya Medina  integrantes y fundadores de la “Fundación del Convento de Sisal de Valladolid”, con el tema “Rescate Arqueológico en el cenote Sis-Há de Valladolid” en la que cada uno describió el tema de acuerdo a su especialidad (Buceo, Arqueológico e Histórico). Al término de esta se convocó a los participantes a reunirse en torno a su jefe de equipo para configurar los grupos y ponerse de acuerdo para las actividades de inmersión del día siguiente.

Sábado 15, 8:00 hrs. reunión en el estacionamiento posterior del Hotel Los Aluxes para abordar las unidades que los transportarían a sus lugares de buceo en los cenotes en donde se efectuaron las inmersiones sin incidentes. Por la noche se dictó la conferencia  “Historia del Espeleobuceo en el Estado de Yucatán” en la que se proyectó el documental del mismo nombre a cargo del Productor de Cine Alejandro Vázquez Saldaña.

Domingo 16, 8:00 hrs. de igual forma se dieron cita en el  estacionamiento trasero del hotel para dirigirse a los cenotes que bucearían en esa jornada de buceo del VII Encuentro y por la noche el conferencista Arqto. Octavio del Rio Lara. Nos sorprendió con los detalles de su  conferencia “Atlas Arqueológico Subacuatico de los Cenotes de la Península de Yucatán.” Al constatar la depredación de objetos paleontológicos e históricos en algunos sitios señalados como de importancia para la conservación como sitio en resguardo y que ya habían sido inventariados por el INAH.

Lunes 17, reunión en el mismo lugar para abordar el autobús y las unidades de trasporte que los conducirían a la ceremonia de clausura, que en esta ocasión se celebró en las instalaciones de la asociación turística Sayachuleb en el puerto de Dzilam de Bravo.
En esta ocasión no pudieron efectuar  la travesía en lancha que se tenia programada para visitar las Áreas Naturales Protegidas de la región, ofreciéndose una explicación en la que se dio a  conocer que por la presencia de un frente frío, la capitanía de puerto había decretado “bandera roja”  que en términos generales quiere decir que las salidas del puerto están restringidas, en  compensación, fueron trasladados a las inmediaciones del puerto de Telchac  en donde conocieron y admiraron los vestigios históricos de las ruinas de Xcambó, un conglomerado de edificaciones piramidales portuarias que fungían como  centro comercial que eran utilizados por los mayas pera su intercambio de mercancía como la sal, por artículos que provenían del interior  de la república así como de las costas del Caribe entre ellos Cozumel.
Al término de esta visita, se congregaron en las instalaciones de la asociación turística Sayachuleb para dar inicio a la ceremonia de clausura.

En primer término se agradeció la presencia de las autoridades así como los presidentes de las asociaciones de buceo que conformaban el presidium, seguidamente se otorgaron diplomas por su asistencia a participantes, guías, unidades de apoyo, conferencistas, y sobre todo a los participantes que demostraron su constante presencia en estos Encuentros de Espeleobuceo como lo es el Sr. Salvador Silva Alfaro que no ha fallado a ningún evento así como a la C. Ana Velia Arjona por su asistencia a cuatro Encuentros y otros con menor numero reasistencias.

Al concluir estas presentaciones y entrega de constancias,  hizo acto de  presencia el ballet cultural de Dzidzantun quien nos ofreció una bella estampa del folklor regional al  ejecutar para la concurrencia una variedad de bailables en la que destacó la habilidad del equilibrio de los danzantes ya que las mujeres ejecutaron una danza regional ejecutada  con  una botella llena de liquido en el centro de su cabeza sin tocarla con las manos a la vez que bailaban sobre una pequeña tarima de madera de unos 25 cms. por lado y 20 cms. de alto sin tirar una gota y los hombres con una bandeja en la tenían tres vasos llenos de liquido.

Después de esta alegre fiesta, se dio por concluida la ceremonia de clausura y se invito a los participantes a pasar al recinto donde se serviría la comida  de fin del encuentro
Cabe destacar que en todas las conferencias así como en  la ceremonia de clausura, estuvo presente como presentadora  oficial, la Srita. Patricia Llaca, actriz de cine y televisión quien con su presencia le dio lustre al evento.  (J. Ruiz, J. Rivadeneyra. SEDUMA)

 




Yo cuido Yucatán
RUCP
Parque ecológico metropolitano Yumtsil
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Transparencia SDS
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Temporada cinegetica 2017-2018
CCPY
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial