Buscar
 
Tortugas marinas Tortugas marinas Tortugas marinas Tortugas marinas Tortugas marinas

Tortugas Marinas del litoral yucateco

A nivel mundial las especies de tortugas marinas están en algún estatus de protección, como en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés); en el caso de México se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 ESPECIES PROTEGIDAS.

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas de la republica mexicana; en la Península de Yucatán arriban tres y en el litoral del Estado de Yucatán sólo se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas), sin embargo, hay avistamientos enfrente del litoral yucateco de otras especies de tortugas marinas, que usan la plataforma continental para migrar entre los sitios de refugio, alimentación y reproducción.

 

Genero

Especie

Nombre Común

1.-

Caretta

caretta

Tortuga Caguama

2.-

Chelonia

mydas

Tortuga verde del Atlántico o Blanca

3.-

Eretmochelys

imbricata

Tortuga Carey

Desde 1990, el Gobierno del Estado de Yucatán se ha incorporado al esfuerzo internacional para la protección de estas especies (ya que todas se encuentran en peligro de extinción) y a la fecha a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cuenta con  tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina ubicados en Sisal, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y que son autorizados como Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

Al ser migratoria esta especie, ha sido muy difícil estudiarla, por lo que la forma más sencilla de poder conservarlas, ha sido dictando normas y leyes que las protejan de ser depredadas – especialmente – por el hombre, es por lo que la otra norma oficial que tiene relación con las tortugas marinas es la NOM-061-PESC-2006.

A la fecha se han identificado las principales amenazas que impactan sobre las poblaciones de tortuga marina:

y las amenazas son:

  • Barreras físicas (geotubos, escolleras, espigones)
  • Cambios en la morfología de la playa
  • Infraestructura turística
  • Malas prácticas pesqueras
  • Urbanización
  • Basura en el mar y playa
  • Alteración de hábitats de alimentación
  • Depredación antropogénica, por medio de saqueo de los huevos y el comercio de los productos y subproductos de la especie.

Aún y cuando se presenten de manera aparente ligeras modificaciones al ambiente, estos cambios pueden tener efectos devastadores para un gran número de tortugas marinas, así que la conservación exitosa de las mismas depende íntimamente de la protección al ambiente.

La SDS efectúa actividades de conservación en aproximadamente 130 kilómetros de  costa durante los meses de abril a noviembre; en este periodo se realizan recorridos por mar y playa diurnos y nocturnos para la localización de hembras anidantes y rescate de nidadas. Así mismo se realiza el monitoreo de los nidos ex situ e in situ y se utiliza un tipo de marcaje a las hembras anidantes.

Como parte del Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina se imparten pláticas  de concientización y sensibilización ambiental en las localidades costeras a los habitantes y a los asistentes en las liberaciones de las crías de tortugas marinas.

 




Transparencia SDS
RED MESA
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
Manual de huerto casero
Sinaica
RUCP
Consultores ambientales
Parque ecológico metropolitano Yumtsil
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
CCPY
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial