Buscar
 

VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo

Highslide JS
Participantes del VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo durante la ceremonia de clausura
Noviembre 13 de 2009, este día dio inicio un evento que se ha venido realizando a través de los años desde el primer Encuentro que se realizó en 1996 como un foro que reunió a las asociaciones de buceo existentes en ese entonces con la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado, para tratar el tema del cuidado y conservación de los cenotes de Yucatán.

En esta VIII versión de los Encuentros Internacionales de Espeleobuceo, como en ocasiones anteriores, los cenotes de Yucatán, fueron el centro de atracción durante los días del 13 al 16 de noviembre de 2009. Uno de los personajes que llamó la atención fue el conferencista Dr. Bill Hamilton originario de los Estados Unidos, prominente investigador en el manejo de gases en la descompresión, siendo uno de los especialistas de la gravedad cero y del entrenamiento de astronautas, quien ofreció la conferencia “Buceo técnico y paradas de decomprensión profundas”.

El día 14 a las 20:00 horas, la Dra. Julia Pacheco investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UADY disertó sobre los “Indicadores químicos y bacteriológicos de las aguas de los cenotes como base para su conservación” y ese mismo día a las 21:00 el Dr, Cuautémoc Sánchez Rodríguez de los Servicios de Salud de Yucatán, otro especialista en descompresión, dictó la conferencia “Actualidades de las enfermedades por descompresión”. Cabe destacar que este investigador, es el responsable de la operación de la cámara hiperbárica del Hospital O’Horan. La serie de conferencias concluyó el día 15, cuando el explorador e instructor de buceo Juan Carlos Carrillo, procedente de la ciudad de México , narró sus amplias experiencias de trabajo en el círculo polar ártico a través de su conferencia “Espeleobuceo en Escandinavia”.

Durante la ceremonia inaugural como un reconocimiento a las acciones de conservación que realizan en sus respectivas poblaciones de origen, se entregaron nombramientos de “Custodios Honorarios de Cenotes y Grutas ” a los señores Elmer Echeverría Enríquez, cuyo mote “el GPS” habla de un amplio conocimiento de las tierras del municipio de Homún, que le ha permitido localizar más de 300 cenotes y grutas , mucho de ellos aún sin explorar; al señor Dionisio Orozco conocedor de su terruño de la hacienda Mukyuché de Peón quién funge como guía y apoyo para el descenso y ascenso en los cenotes, y al especialista en grutas, cuevas y cavernas del sur del estado, Mario Novelo Dorantes quién a través de más de 20 años dedicados a la espeleología cuenta con una base de datos de más de 205 sitios . Por otra parte también se hizo entrega de un reconocimiento al Ing. Raúl Echeverría Pérez, quien fue jefe de buzos durante la exploración que la National Geographic hiciera en el cenote “Sagrado” de Chichén Itzá, en el año de 1962.

En este VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo, se inscribieron un total de 25 personas y se contó con la participación de 5 guías de la Riviera Maya, Cozumel y Cancún con certificación NOM-09-TUR-2002., quienes fueron los encargados de guiar las inmersiones a los cenotes en los municipios de Abalá, Tecoh y Homún. En estas inmersiones también participaron como apoyo logístico el H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y de especialistas en el descenso y ascenso a rapel dirigidos por el guía Raúl Espejo.

Durante las conferencias e inmersiones se contó con la cobertura por primera vez de los siguientes medios locales, nacionales e internacionales:

  • El productor de televisión Óscar Cadena con su programa Encadenatv que transmitió el domingo 15 un programa especial desde  esta ciudad.
  • Canal 13 local a través de una coproducción con un particular.
  • El canal 7 de Televisión Azteca que transmitió noticias previas y después del evento.
  • Revista Espacio Profundo especializada en buceo.
  • Revista turística local Yucatán Today.
  • Canal CNN en español.
  • Producciones Mar Adentro (el camarógrafo subacuático Alejandro Vázquez Saldaña tuvo la única cámara subacuática de video durante las inmersiones de los 3 días y proporcionó imágenes a los productores de televisión arriba señaladas) que están siendo utilizadas para los reportajes.

Durante la ceremonia de clausura  realizada el día 16 en el hotel Residencial sede oficial del evento, se entregaron diplomas de participación y agradecimientos a buzos, guías y  bomberos.  Al dar por concluidos los trabajos del VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo, el  Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, anunció que para el año 2010, se sumará a la Novena edición  de los Encuentros de Espeleobuceo, el I Encuentro de Espeleología como un primer foro sobre las cuevas, grutas y cavernas de nuestro estado con el fin de fortalecer las acciones de preservación y cuidado de  esos espacios naturales.

 




RED MESA
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
Manual de huerto casero
Sinaica
RUCP
Consultores ambientales
Parque ecológico metropolitano Yumtsil
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Transparencia SDS
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
CCPY
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial