Buscar
 

Cenote Dzonbacal, Umán, Yucatán

Es un cenote de  tipo semiabierto con caída libre, donde para llegar al  cuerpo de agua se desciende por una escalera de mampostería. El agua es cristalina y en las partes más profundas adquiere un color azul.  El espejo de agua mide 25 metros de largo por 15 de ancho, con  una profundidad mínima de .30 metros y  máxima  de 30 metros.

Es administrado por la Cooperativa Tumben Zazil Kin Zonot que  cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos, mediante el cobro de una módica cuota. Cuenta con cabañas rústicas para  hospedaje, rentas  de equipo para esnorkelear, chalecos salvavidas y  bicicletas.

Es un sitio con buenas condiciones para practicar la natación, la observación de aves, y la práctica del buceo siempre que se cuente con la preparación necesaria, ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. Se recomienda el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y no dejar basura en el sitio.

Más fotos del cenote Dzonbacal

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Este cenote se localiza a 49 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, tomando la carretera Mérida-Muna, donde en el kilómetro 38 se desvía en el margen derecho rumbo a la   hacienda  Cacao. Al llegar a este poblado se toma el camino que conduce a la comisaría de  San Antonio Mulix recorriendo 3 kilómetros de carretera pavimentada en regular  estado y angosta, donde se encuentra un  parador turístico del centro comunitario.

En este lugar se cubre una  cuota de entrada y le señalarán el camino blanco  de 2.3  kilómetros  que conduce a los cenotes del ejido.

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil