Buscar
 

Cenote Oxolá, Homún, Yucatán

Es un cenote de tipo semi-cerrado dentro de gruta, con 16 metros de caída libre. Cuenta con dos entradas, una a través de un pozo perforado en el techo de la bóveda y otra en su costado norte donde se desciende a través de una escalera de madera.

El color del agua es azul, su espejo mide 37 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad máxima de 45 metros. Se pueden observar en sus paredes subacuáticas erizos de mar petrificados como vestigio de cuando la península estuvo sumergida bajo el mar.

Es administrado por un grupo ejidal que proporciona el mantenimiento a las instalaciones. Se recomienda el uso de chalecos salvavidas y evitar el uso de bloqueadores solares.

Más fotos del Cenote Oxolá

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Se localiza a 60 kilómetros de la ciudad de Mérida por la carretera Mérida-Chetumal, tomando la desviación a Acanceh, atravesando el poblado de Cuzamá hasta llegar al centro del poblado de Homún. De ahí se avanzan 2 kms. rumbo al poblado de Huhí y al margen derecho se toma una desviación señalizada hacia el sur camino a las Lagunas de Yalahau recorriendo 9 kilómetros de camino blanco en regular estado y luego se toma el margen derecho avanzando 200 metros de terracería en buen estado.

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil