Buscar
 

Cenote Papakal, Cuzamá, Yucatán

Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, que cuenta con un espejo de agua de 27  metros de largo por 29 y una profundidad máxima de 31 metros.

Se distingue por su gran caverna a la que se accede por una entrada lateral ubicado en su costado norte y porque cuenta con grandes estalagmitas que se sumergen en el agua transparente y de buena visibilidad para la actividad del buceo. En su interior se han encontrado algunos vestigios paleontológicos y restos de carbón vegetal que posiblemente sirvió para un fogón en la época que la caverna estuvo seca, hace miles de años.

Se recomienda localizar al guía de la localidad, llevar lámparas para evitar incidentes, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y mucho cuidado al descender por la escalera.

Más fotos del Cenote Papakal

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Este cenote se localiza a 39 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la carretera Mérida-Chetumal, tomando la desviación a Acanceh, atravesando el poblado de Cuzamá hasta llegar a la hacienda Chunkanán del municipio de Cuzamá, del centro del poblado hacia el sur se recorren 2.5 kilómetros de camino blanco en regular estado.

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil