Buscar
 

Cenote Samulá, Valladolid, Yucatán

Es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, a donde se desciende a través de una oquedad hecha en uno de sus costados donde hay una escalera hecha a base de piedra. Al entrar se llega a un primer nivel donde se puede admirar una  espectacular vista de la bóveda y el cuerpo de agua.  El espejo de agua mide 35 metros de largo por 30  de ancho  con  una profundidad que va de  1 metro hasta los 13.5.

Una de sus entradas es un  gran orificio en su parte central superior desde donde se descuelgan las raíces  de un árbol de álamo y por donde a partir del mediodía se observa un haz de luz. Por la claridad de sus aguas, se pueden admirar los peces que ahí habitan. Es un sitio con buenas condiciones  para practicar la natación debido a su poca profundidad en la parte cercana a la isleta.

El sitio es administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) quienes cuidan y mantienen la calidad de los servicios turísticos, mediante el cobro de una cuota de ingreso. Se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y no arrojar basura al interior del cuerpo de agua.

Más fotos del cenote Samulá

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Se localiza a  159 kilómetros de la ciudad de Mérida, tomando la carretera Valladolid-Cancún. En el kilómetro 156, 3 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Valladolid, se toma la desviación al poblado de Dzitnup y a 2 kms. de distancia se encuentra la Unidad de Servicios Culturales y Turístico de Cultur que administra el sitio y desde donde se accede a los cenotes Samulá e X-Kekén.

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil