Buscar
 

Cenote XCanché, Temozón, Yucatán

Es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, se desciende por una escalera de madera hasta una plataforma de madera para acceder al agua. La tonalidad del agua varía entre azul y verde, dependiendo la estación del año. El espejo de agua mide 40 metros de largo por 40 metros de ancho y tiene una profundidad máxima de 30 metros.

Es administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una cooperativa indígena maya son quienes cuidan y mantienen la calidad de los servicios turísticos y de la zona arqueológica respectivamente, por el cual cobran una cuota de ingreso.

Cuenta con servicios de hospedaje en cabañas, restaurante, renta de bici taxi o bicicleta de montaña, tirolesa y rapel. Es un sitio con condiciones óptimas para practicar la natación, la observación de aves, así como para la práctica del buceo siempre que se cuente con la preparación adecuada. Se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y no arrojar basura al interior y a los alrededores del cuerpo de agua.

.

Más fotos del Cenote XCanché

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Este cenote se encuentra a 192.5 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera Mérida-Valladolid. De Valladolid se toma la carretera que va hacia a Tizimín, pasando el poblado de Temozón se recorren 6 kilómetros se da vuelta a la derecha, de allí 4 kilómetros más llegando al crucero que indica el camino hacia la zona arqueológica, se continua avanzando derecho 1 kilómetro hasta llegar al parador turístico de Ek Balam; ahí se paga la cuota de entrada y les señalarán el camino de 1.5 kilómetros a seguir para llegar al sitio.

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil