Buscar
 

Cenote XKeken, Valladolid, Yucatán

Es un cenote de tipo cerrado dentro de gruta, siendo su entrada un túnel estrecho a través del cual se desciende por una escalera labrada en roca hasta el interior del cenote. La luz del sol que entra por una abertura en la  parte superior de la bóveda  le da al agua una tonalidad  azul turquesa que ilumina el espejo de agua que mide  30 metros de largo por 20  de ancho, con una  profundidad mínima de 1 metro y  máxima de 20.

Es administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) que  cuida y mantiene la calidad de los servicios turísticos, mediante el pago de una cuota de ingreso. Es un sitio ideal para  la natación debido a su escasa profundidad. Se recomienda, el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de bloqueadores solares y repelentes contra insectos, así como no  arrojar basura al interior del cuerpo de agua.

Más fotos del cenote XKeken

[ Haz click sobre las fotos para ampliarlas ]

Antes de visitar el cenote, te invitamos a leer el Reglamento

Descargue la ficha informativa del Cenote

Ubicación del cenote

Se localiza a  159 kilómetros de la ciudad de Mérida, tomando la carretera  Valladolid-Cancún. En el kilómetro 156,  3 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Valladolid, se toma la desviación al poblado de Dzitnup y a 2 kms. de distancia  encuentra la Unidad de Servicios Culturales y Turísticos de Cultur que administra el sitio y desde donde se accede a los cenotes Samulá e X-Kekén

Usa el zoom del mapa para acercarte y poder ver las carreteras. También puedes arrastrar el símbolo amarillo de la persona y soltarlo en alguna ubicación para entrar al modo de imagen (Street View).

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil