Buscar
 

El Espeleobuceo

Se dice que el automovilismo, el fútbol americano, el montañismo, el paracaidismo y la escalada en roca son los deportes más peligrosos. Sin embargo hay uno muy poco conocido que con mucho es el más peligroso del mundo, nos referimos  al espeleobuceo, ya que ahí invariablemente los errores se pagan con la vida. (Carlos Lazcano)

El espeleobuceo es la actividad deportiva relacionada con la espeleología cuya finalidad es la exploración de cavidades subacuáticas, se refiere a la exploración y estudio de las cavernas inundadas, las que se encuentran en el mar, lagos o en los niveles freáticos y es una de las prácticas que requiere mucha sangre fría, además de un conocimiento profundo de sus métodos. (Enciclopedia Wikipedia).

Desde los años 70 el espeleobuceo se ha venido desarrollando, alcanzando en los últimos años niveles que hace poco eran insospechados. En buceos profundos es necesaria la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno (Trimix y Nitrox) para bajar los largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis. También se emplean circuitos de respiración cerrada o semicerrada, que tienen mayor autonomía que las botellas con los reguladores tradicionales. (Enciclopedia Wikipedia).

La práctica del espeleobuceo demanda técnicas muy específicas, muy diferentes al buceo normal y a la espeleología normal, y hay que dominarlas muy bien porque ciertamente el riesgo que se corre es grande y más cuando se explora en cavidades inundadas desconocidas. Sin embargo, como todo, la práctica continua, y el dominio de si mismo dan cierto margen de seguridad, pero es indispensable la sangre fría.

El bucear en grutas, cavernas o cuevas es una especialidad que requiere un entrenamiento específico, un material adecuado a veces incluso duplicado o triplicado y que obligan al buceador a una mayor preparación técnica y sicológica. Son inmersiones, que debido al peligro que suponen, requieren una planificación cuidadosa. La seguridad aquí lo es todo. (Carlos Lazcano)

DIFERENCIA ENTRE GRUTAS, CAVERNAS Y CUEVAS.

Algunos consideran gruta a aquella cavidad desde donde el buceador pese a estar bajo techo, puede ver la luz de la salida. Otros consideran lo mismo cueva y caverna, mientras que otros consideran caverna a aquella cavidad hasta a una determinada distancia de la salida y a partir de ésta lo consideran cueva. Se trata de distinguirlas según su grado de dificultad.

NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD.

En el interior de una cueva, en determinadas circunstancias, nuestro compañero podría no estar en situación de ayudarnos. Por eso normalmente se recomienda el uso de doble equipo. Además existen normas que se tienen que seguir siempre como:

  • Utilizar invariablemente la línea de vida.
  • Observar el consumo de aire respetando la regla de los tercios.
  • Usar al menos tres sistemas de iluminación con mayor autonomía que la inmersión que vamos a realizar.
  • Llevar dos reguladores independientes.
  • Asegurarse que el cinturón con plomos está bien sujeto, y no se desprenda fácilmente., entre otros.

ORIENTARSE EN UNA CUEVA CON UNA BRÚJULA.

El único camino que marca la salida de la cueva es la línea de vida, nunca se debe  depender de la brújula. Además hay que tener en cuenta que si se levantan sedimentos, la visibilidad puede llegar a  cero, con lo que sería imposible visualizar nuestros  instrumentos. En este caso, solo si estamos sujetos a la línea de vida podremos llegar a la salida.

REGLA DE LOS TERCIOS.

Esta regla consiste en dividir el aire que llevamos en la botella en tres partes, y asignarles a cada tercio una parte de la inmersión, invariablemente debe ser:

1/3 - para entrar y avanzar en la cueva.
1/3 - para regresar a la salida.
1/3 - para reserva.

Cuando el primer buceador que haya consumido una tercera parte del aire que inicialmente disponía, iniciará el regreso aunque su compañero no haya dispuesto de la tercera parte del aire que lleva.
De esta forma si en ese instante que ha consumido el primer tercio, su compañero se queda sin aire por algún problema, todavía le quedarían 2/3 en la botella: 1/3 para él y el otro para el compañero.
Si se sobrepasa el tercio durante la entrada, ya no quedará bastante aire para que los dos puedan regresar.
En inmersiones más difíciles se utiliza la regla de los cuartos, en la que 2/4 se dejan como reserva.




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil