Buscar
 

Los Cenotes

Los cenotes constituyen sin duda uno de los  fenómenos naturales  más interesantes de Yucatán.

Ante la falta de ríos superficiales como aporte de agua para el consumo humano  hubiera sido imposible el desarrollo de la gran civilización maya, al menos en la parte norte que forma la península de Yucatán, sin lo cual el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua para sus más apremiantes necesidades incluyendo el consumo humano.

La palabra ya castellanizada por los españoles al contacto con el pueblo maya-yucateco deriva de la palabra ts'onot, nombre con que los indígenas llamaban a una especie de pozos grande y profundo, ya que su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.

Sin embargo otras fuentes de agua dulce en el estado son las aguadas naturales, que son depósitos de agua de poca profundidad que en algunos casos tienen pequeños ojos de agua que les dan aporte de agua durante todo el año y otras aparecen con las primeras lluvias de la temporada. También se encuentran en las ciénagas e incluso algunos metros dentro del mar afluentes de agua dulce denominados manantiales, que en el caso de las ciénagas permiten mantener el perfecto equilibrio de salinidad para el crecimiento y desarrollo de los diferentes tipos de mangle que dan vida a diversos ecosistemas de nuestras costas. En este caso , los manantiales son producto de la descarga de las aguas pluviales que caen sobre la planicie yucateca y que a través corrientes subterráneas  descargan al mar.

Otras fuentes de aprovisionamiento de agua para los mayas antiguos fueron las sartenejas, que son agujeros naturales en las rocas que en la época de lluvias se llenan de agua. Particularmente en la denominada zona Puuc los mayas construyeron aljibes debajo de la tierra que se llenaban durante las épocas de lluvia e hicieron posible el desarrollo de toda esta zona arqueológica.

Fuera de esto no hay más fuentes de aprovisionamiento de agua en el estado de Yucatán.

Situación similar ocurre con los estados de Campeche y Quintaba Roo que forman parte de la península de Yucatán, con la diferencia que en el primer estado existen afluentes de ríos importantes como aprovisionamiento de agua dulce como es el río Palizada y en el caso de Quintana Roo, el río Hondo, que también marca el límite entre nuestro país, Belice y Guatemala.

Formación de los cenotes

Yucatán, estuvo cubierto muchísimos años por el mar, emergiendo apenas hace unos 11 mil años. Durante miles de años antes, en la era Cenozoica hubieron varios deshielos concurrentes, lo que ocasionó que se fuera moldeando lo que hoy conocemos como la península de Yucatán y dejando ver lo que actualmente conocemos como cenotes y grutas secas. Es importante señalar que debido a que las grutas que hoy se encuentran secas estuvieron durante algunos miles de años cubiertos por el agua y de nuevo despejados de agua, guardan en sus interiores verdaderos tesoros de fauna pleistocénica  incluso en muchos cenotes de los denominados “jóvenes".

La respuesta fue que en Yucatán se dan los mecanismos y procesos del “karst tropical” de la península podemos decir que la formación de cenotes se genera a través de una secuencia de eventos. Partiendo de un sistema de circulación horizontal (cueva inundada) se puede formar una gruta o bien un cenote tipo cántaro por derrumbe o hundimiento parcial del techo. El proceso avanza desde arriba, por infiltración pluvial, y desde abajo por circulación subterránea. Posteriormente, la totalidad del techo se derrumba dando lugar a un cenote cilíndrico; del cenote cilíndrico se puede generar un cenote tipo aguada por azolve y por hundimiento lento de la zona adyacente.

La disolución mayor ocurre en la zona de contacto entre el agua dulce y salada o haloclina, la cual sube o baja dependiendo del nivel del mar. A lo largo de la costa del sector norte del Caribe. Mencionó que los exploradores mexicanos y extranjeros han cartografiado más de 600 km de galerías y túneles inundados, usando técnicas de Espeleobuceo y reconociendo diferentes niveles y pasajes verticales, que incluyen las cinco cuevas sumergidas más grandes del mundo, resultado de la disolución de volúmenes grandes de roca disuelta por la mezcla y haloclina. Esta disolución se asocia a las variaciones del nivel del mar a lo largo de miles de años. Los ríos subterráneos de dimensiones inmensas drenan la lluvia que cae al interior de la península. El agua transportada drena en la costa a través de caletas como Xel Ha y Xcaret y manantiales submarinos en las rías.

La rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como  sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo se vayan desgastando poco a poco y a través de cientos de años, se formen grandes depósitos de agua que al colapsarse dejan ver sus interiores.

Tipos de cenotes

Se encuentra en proceso en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una propuesta para la reclasificación de los cenotes en base a su estructura morfológica, sin embargo, se siguen reconociendo cuatro tipos de cenotes como a continuación se señalan:

  1. Los de forma de cántaro, con una pequeña abertura superior y diámetro creciente hacia la superficie del agua y aún más abajo.
  2. cenotes-yucatan-kanun
    Cenote Kanun, Homún, Yucatán
    cenotes-yucatan-katnum cenotes-yucatan-sahunkat
  3. Los abiertos, con paredes sensiblemente verticales.
  4. cenotes-yucatan-sacnité cenotes-yucatan-popolá cenotes-yucatan-yaxcabá
  5. Los llamados "Antiguos cenotes", cuyas paredes se separan por encima del agua; muchos de este tipo están secos o conservan un poco de líquido en la estación pluviosa.
  6. cenotes-yucatan-ayim cenotes-yucatan-dzibilchaltun cenotes-yucatan-elepeten
  7. Los de caverna con entrada por un lado.
  8. cenotes-yucatan-cuzamá cenotes-yucatan-papakal cenotes-yucatan-san eduardo

 





Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil