Buscar
 

Ecoesterero 2019

Te invitamos a escuchar las entrevistas:

“Plantas nativas y Arborizando Yucatán”. Antrop. Erik Torres Burgos e Ing. Marcelo Santiago (SDS).

“Plantas nativas y Arborizando Yucatán”. Antrop. Erik Torres Burgos e Ing. Marcelo Santiago (SDS). 21 de julio

Todos los días vivimos los efectos del cambio climático, debemos de tomar acciones HOY para mitigarlo, por eso desde el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable les invitamos a sumarse a ARBORIZANDO YUCATÁN con el fin de incrementar la cobertura forestal en las comunidades de los 106 municipios a través de la producción de plantas nativas, participación, cultura y educación ambiental, promoción de campañas de reforestación, etc. El Antrop. Erik Torres, Jefe del Departamento de Administarción de Recursos Naturales, nos platicó acerca de este nuevo proyecto del Gobierno del Estado y de cómo a través de la SDS se trabaja en equipo para lograrlo.
“Conservación de tortugas marinas”. Biól. Jonathan Ravell Ley (SDS) y Biól. Diana Lira (Pronatura)

“Conservación de tortugas marinas”. Biól. Jonathan Ravell Ley (SDS) y Biól. Diana Lira (Pronatura). 30 de junio

Todos los años del mes de abril al mes de octubre llega al estado la temporada de anidación de tortugas marinas y se da por todas la costa yucateca, sumándole a esto que en algunos de estos meses tenemos el privilegio de ir a vacacionar a nuestras hermosas playas con amigos y familiares, motivo por el cual colegas del Comite para la Conservación de las Tortugas Marinas en Yucatán (COCTOMY) nos regalaron algunos minutos de su tiempo para platicarnos acerca de éstas hermosas especies, de cómo desde nuestras casas podemos ayudar a conservalas y de qué hacer en caso de que me encuentre un nido, algunas crías o a la misma totuga poniendo sus huevos en la playa.

“Expo Foro Ambiental”. Arq. Mauricio López Cantón (CANACO), Arq. María José Evia (FEYAC). MGA. Alejandrina Bazán (SDS). 5 de mayo

Desde el año 2015 se lleva a cabo la Expo Foro Ambiental, evento que promueve el desarrollo de empresas y tecnologías ambientalmente responsables en el estado, y que además busca informar y concienzar a la sociedad sobre temas de desarrollo sustentable, economía circular, manejo de residuos y conservación del medio ambiente. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVyTUR) junto con la SDS son los organizadores de este evento, sumando a aliados estratégicos como a la FEYAC. En esta edición invitamos a colegas del comité organizador para que nos platiquen sobre la temática de este año, las nuevas atracciones, charlas y conferencias que se estarían realizando en el Siglo XXI los días 17, 18 y 19 de mayo.
“Áreas Naturales Protegidas en Yucatán”. LARN. María Ixchel García Carrillo (SDS)

“Áreas Naturales Protegidas en Yucatán”. LARN. María Ixchel García Carrillo (SDS). 17 de marzo

En el Estado de Yucatán contamos con 16 áreas naturales protegidas, de las cuales 9 son reservas estales y le compente a la SDS su conservación, protección y cuidado. La Jefa del Departametno de Conservación de Recursos Naturales, LARN. Maria Ixchel García Carrillo, nos platicó acerca de las 9 reservas de competencia estatal, recalcó la importancia de su conservación, de conocerlas, cuidarlas y protegerlas, y de cómo a través de la SDS se trabaja para que las actvidades y programas realizados en estas reservas, nos lleven a decretar más zonas protegidas y a encaminar a Yucatán al desarrollo sustentable.
“Creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”. MIA. Sayda Melina Rodríguez Gómez (Secretaria SDS)

“Creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable”. MIA. Sayda Melina Rodríguez Gómez (Secretaria SDS). 10 de febrero

El 23 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto 05/2018 donde se modifica el Código de la Administración Publica de Yucatán, y donde el estado Yucatán se restructura en materia ambiental, creando la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), razón por la cual en esta edición de Ecoestereo se invitó a la MIA. Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la SDS, para platicar acerca de la nueva visión que tiene el Gobierno del Estado en materia ambiental y de desarrollo sustentable, también nos habló de la transversalidad de la SDS, de los programas y futuros proyectos de la Secretaría y del trabajo en equipo, que sin él no se podrían lograr los objetivos plasmados para este sexenio.

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil