Buscar
 
 

Firma Yucatán importante compromiso sobre biodiversidad


18 de Julio de 2019

El estado se suma al acuerdo marco post-2020, suscrito por México ante el CDB.

Ciudad de México, 18 de Julio de 2019.- Con la visión de fortalecer los programas de desarrollo en las áreas agrícola, pecuaria, pesquera y turística, que son de alto impacto en los 106 municipios del estado, y promover una mejor calidad de vida, una meta trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el arranque de su administración, Yucatán participó en el Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad.

Como parte de este foro, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y que convoca a todos los estados de la República, se realizaron plenarias, sesiones paralelas y exposiciones de carteles, a fin de intercambiar experiencias respecto a la protección y uso sustentable de especies y ecosistemas, su integración a los sectores productivos, financiamiento, comunicación y difusión, entre otros temas.

En este marco, fruto de un trabajo coordinado entre las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de su titular, Sayda Rodríguez Gómez, y de Desarrollo Rural (Seder), Yucatán formalizó su compromiso para acatar los objetivos post-2020 ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), cuyo propósito es “conservar produciendo y producir conservando”.

Al respecto, la funcionaria señaló que en este tipo de acuerdos se ajustan a los puntos del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, en específico del apartado Yucatán Verde y Sustentable, que tiene como misión la regulación de las actividades humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar el goce colectivo a los bienes ambientales, velando por su integridad y con ello, promover el avance económico sostenible.

Este Tercer Encuentro se llevó a cabo con miras a la reunión para el Marco Global de Biodiversidad post-2020 del CDB. Como parte de esta tarea, desde el año 2002, la Conabio asesora la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad, en colaboración con los gobiernos estatales. Ésta tiene por fundamento contribuir a mejorar las capacidades locales, tanto humanas como institucionales, de planeación y gestión de la riqueza biológica en las entidades federativas del país y apoyar el cumplimiento de los compromisos que México ha adquirido ante el CDB.

En esta ocasión, se abordó los retos y oportunidades de los gobiernos subnacionales ante el nuevo marco estratégico del CDB para el periodo 2020-2030. Asimismo, se analizó las herramientas e iniciativas para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el ámbito local, diseñadas por la Conabio y sus socios estratégicos.

Entre tales aliados, destacan la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en lengua germana), la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (Biofin México), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Capítulo México de la Global Youth Biodiversity Network (GYBN México).

Fotos
Highslide JS
Firma Yucatán importante compromiso sobre biodiversidad
Highslide JS
Firma Yucatán importante compromiso sobre biodiversidad
Highslide JS
Firma Yucatán importante compromiso sobre biodiversidad
Highslide JS
Firma Yucatán importante compromiso sobre biodiversidad
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil