Buscar
 
 

Inician trabajos de saneamiento en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes


03 de Octubre de 2019

Inician trabajos de saneamiento en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes

Las labores incluyen sitios de disposición final y tiraderos a cielo abierto en 13 municipios.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2019.- Con acciones de saneamiento ambiental, las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y de Obras Públicas (SOP) iniciaron las labores de los Programas de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Especial de la Zona de la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes de Yucatán.

En los bajos del Ayuntamiento de Tecoh, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que, por indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se trabaja en coordinación para formular estrategias enfocadas en asegurar un tratamiento integral de desechos en los 13 municipios de la zona, donde viven 107 mil personas, el 5.10 por ciento de la población total del estado.

Además, expuso que hay cerca de 24 hectáreas donde, desde hace más de 15 años, se depositan sin ningún control los residuos generados y recolectados; en este sentido, se detectó 101 espacios para atender, en las demarcaciones involucradas: Tecoh, Seyé, Tahmek, Huhí, Acanceh, Hocabá, Homún, Sanahcat, Timucuy, Hoctún, Tekit, Cuzamá y Xocchel.

La Reserva cuenta con una superficie de dos mil 192 kilómetros cuadrados y, con el proyecto de saneamiento, se busca generar beneficios directos e indirectos en la salud pública, reduciendo la incidencia de enfermedades derivadas de la contaminación de los recursos hídricos y, por tanto, los costos relacionados con este tipo de morbilidad, explicó la funcionaria.

Los trabajos a realizar consistirán en el reacomodo y retiro de residuos, al interior de los sitios de disposición y tiraderos a cielo abierto, y rehabilitación de las áreas de contención, para facilitar el acomodo y la cobertura final de los desechos. Para ello, se conformará cuadrillas con personal del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) y los Servicios Integrados de Conservación del Estado (Sicey), que utilizarán maquinaria apropiada para este tipo de actividades.

También, la estrategia contempla la capacitación de quienes laboran en los municipios, con talleres sobre aplicación de acciones en la materia, conocimiento de las técnicas de manejo y operación de sitios de disposición final, todo en cumplimiento de la normatividad federal vigente.

Para la realización óptima, se dispone de un presupuesto de tres millones 502 mil 150 pesos, el cual aplicarán las instancias participantes, además de los recursos que aportará cada uno de los cabildos, como parte de la coordinación.

En relación con lo anterior, la secretaria recalcó que este Programa es parte de la iniciativa estatal “Yucatán cero residuos”, que presentó el mandatario en enero del presente año, basado en cinco ejes principales: implementación; normatividad; diagnóstico, monitoreo y evaluación; participación y cooperación, y cultura y consumo responsable.

La finalidad de dicho plan es mostrar resultados reales en la entidad, al generar estrategias que permitan valorizar un importante porcentaje de las dos mil 475 toneladas de basura que a diario se generan en Yucatán.

Este tipo de alianzas, agregó, permite cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, específicamente en el eje “Yucatán verde y sustentable”, objetivos 4.4.1 y 4.4.2, referentes a la mejora en el manejo y a la reducción de los residuos en el territorio, respectivamente.

Con la puesta en marcha del Programa, se busca unificar criterios en materia de desechos, desde su generación hasta su disposición final o tratamiento, de manera que, en el proceso, se valoricen y aprovechen al máximo, minimizando su tratamiento inadecuado e impactos al ambiente, a través de medidas integrales e inclusivas, con todas y todos los actores involucrados.

Mediante esto, se retirará y ordenará cerca de 103 toneladas de residuos, que han sido mal dispuestos durante varios años y han generado problemas a las administraciones municipales; en algunos casos, esto se ha visto reflejado en problemas de salud entre la población de esta importante zona.

A nombre de las demarcaciones participantes, el alcalde de Tecoh, Felipe May Itzá, invitó a todas y todos a apoyar esta estrategia, para que resulte en favor de la ciudadanía; por ejemplo, que a través de la educación, permee y se siembre entre las nuevas generaciones una cultura del cuidado del medio ambiente.

Estuvieron las y los ediles de Acanceh, Felipe Medina Chi; Homún, Manuel Jesús Chi Chi; Huhí, Roger Benítez Espínola; Timucuy, Seydi Canul Uicab; Seyé, Lizbeth Cauich Puch; Cuzamá, María Antonia Zapata Mass; Tahmek, Neyra Heredia Leal; Hocabá, Víctor José Chan Cen; Hoctún, César Alejandro Novelo Arana; Sanahcat, Landy Gamboa Moo; Xoccel, Leydi Castro Gamboa, y Tekit, Armando Medina Koh.

Fotos
Highslide JS
Inician trabajos de saneamiento en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes
Highslide JS
Inician trabajos de saneamiento en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes
Highslide JS
Inician trabajos de saneamiento en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes
Highslide JS
Inician trabajos de saneamiento en la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil