Buscar
 
 

En operativo conjunto en Yucatán, se decomisan 18 aves canoras y de ornato en posesión ilegal


15 de Junio de 2020

Derivado de diversos reportes en medios electrónicos sobre la venta ilegal de aves canoras y de ornato -entre ellas, loros, pericos y guacamayas-, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en plena coordinación Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en un operativo conjunto en el que identificó a 18 aves canoras y de ornato que eran poseídas de manera irregular en el Municipio de Tizimín, Yucatán.

El 8 de junio, y en seguimiento a un reporte emitido por la Dirección Jurídica de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) ante la dependencia federal, se implemento un operativo conjunto, para identificar especies de vida silvestre en probable posesión de particulares sin contar con la documentación requerida.

Como resultado de los procesos de investigación, inspección y vigilancia Personal de la Dirección Jurídica de ambas dependencias realizaron una inspección en un domicilio en la Colonia Los Reyes, del municipio de Tizimín, cuyo propietario en ese momento poseía diversas aves canoras y de ornato listadas en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Inspectores de ambas dependencias participaron en la identificación de las especies encontradas, verificandose la posesión y almacenamiento de los siguientes ejemplares: un loro frente blanco con mutilación de ambas alas; seis mariposas o azulillo sietecolores, ambas especies listadas en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; ocho chichinbacales; y tres dominicos. Todos los ejemplares estaban vivos y se encontraban en seis jaulas y una caja de cartón.

Durante la inspección, el propietario no presentó la documentación oficial que amparara la legal procedencia de las aves.

Para garantizar la sobrevivencia de los ejemplares asegurados, éstos fueron dejados en custodia del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya” en la capital Yucateca.

Este tipo de acciones es resultado la plena coordinación que hoy existe entre los tres ordenes de gobierno

Fotos
Highslide JS
exitoso operativo contra le venta ilegal de aves canoras y de ornato
Highslide JS
exitoso operativo contra le venta ilegal de aves canoras y de ornato
Highslide JS
exitoso operativo contra le venta ilegal de aves canoras y de ornato
Highslide JS
exitoso operativo contra le venta ilegal de aves canoras y de ornato
   
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil