Buscar
 
 

Actualizarán el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán


18 de Enero de 2021

Se actualizará el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán

*Mediante una plataforma colaborativa, especialistas, autoridades, academia y asociaciones civiles participarán en este proyecto.

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- Como parte de la política ambiental de sustentabilidad que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría Desarrollo Sustentable (SDS) llevó a cabo la reunión informativa para dar inicio al proceso participativo de actualización del Programa de Ordenamiento del Territorio de Yucatán (Poety).

En colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), esta iniciativa busca regular el uso de suelo y las actividades productivas, con el objeto de proteger el entorno y optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales, de los cuales depende el avance económico y el bienestar social.

El proceso se realiza a través del proyecto del Sistema de Conocimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Yucatán, proyecto financiado por Fondos Mixtos (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y desarrollado por el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta etapa se llevarán a cabo talleres sectoriales para el análisis integral de aptitudes y su interrelación en el territorio, de modo que facilite la identificación de alternativas consensuadas entre la autoridad y la ciudadanía. Participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialistas, academia y asociaciones civiles.

Además se revisarán los sectores que intervienen, como son industrial, urbano, forestal, energía, agricultura tecnificada, milpa y agricultura, pecuario, turismo, pesca y acuacultura, conservación y minería.

Los talleres iniciaron el 19 de enero y finalizarán el 26 de marzo, mientras que los resultados serán analizados para la obtención del primer borrador en el mes de junio.

Posteriormente, este mismo año, se publicará la actualización que integrará fundamentos para facilitar la compatibilidad entre el manejo de los recursos naturales, las actividades productivas, las características socioculturales, las recomendaciones técnicas y las necesidades de la población.

Cabe hacer mención que el resultado será puesto a disposición en consulta pública, como lo establece el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico. El seguimiento se podrá realizar a través de la página http://bitacoraordenamiento.yucatan.gob.mx/.

Fotos
Highslide JS
Sesión Informativa
   
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil