Buscar
 
 

Mérida pedalea rumbo a convertirse en una ciudad ciclista


05 de Marzo de 2021

Asociaciones civiles locales, expertos nacionales e internacionales, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, llevaron a cabo un Foro sobre movilidad sustentable denominado #MeridaPedalea, donde se abordaron temas tales como Seguridad Vial, Derecho constitucional a la movilidad, Protección al Ambiente, Movilidad urbana, Ciudades Sostenibles, entre otros. Todo ello encaminado a celebrar la movilidad urbana incluyente, invitando a la sociedad a ser conscientes de problemática y buscando sensibilizarla para ser parte de la solución.

Durante la primera jornada del foro, se llevó acabo la conferencia “Construyendo la ciudad ciclista” así como un taller dirigido a los medios sobre Movilidad Sostenible y el periodismo. La conferencia estuvo encabezada por Alfonso Vélez, quien es especialista en movilidad activa con más 25 años de experiencia en movilidad urbana, y fue transmitida de manera abierta por medio de Facebook Live desde la página oficial del Gobierno del Estado.

El especialista expuso a detalle cada una de las bondades de contar con un plan integral de movilidad urbana como lo que hoy se está construyendo en Mérida y resaltó la importancia de que en toda ciudad tenemos el derecho de contar con una manera más rápida para desplazarnos y que además asegura a sus habitantes el derecho a flexibilidad, diversión, seguridad, uso de espacios abiertos, una ruta fácil de combinar con otros medios de transporte, que sea confiable, saludable y sobre todo sostenible.

Expresó que este tipo de movilidad requiere para su óptimo funcionamiento, infraestructura de calidad y segura, y puntualizó que los viajes ciclistas junto con una red de transporte público de alta eficiencia son el camino hacia una ciudad más sostenible.

Durante su conferencia estuvo acompañada de Diana Gómez, ciclista urbana y miembro del grupo Bitácora de la Movilidad, así como de Eduardo Mosreal del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, ambos apasionados y con experiencia en el tema.

El Foro denominado “Mérida Pedalea” es un espacio para el diálogo y discusión sobre los grandes desafíos en nuestra ciudad en esta materia y contará con expertos tanto del orden local, como del nacional e internacional que han participado en la construcción de planes de concienciación y socialización de las nuevas formas de movilidad que demandan las urbes modernas.

El Foro continuó el día viernes 5 con una visita técnica en bicicleta en compañía de Ciclo Turixes sobre las ciclovías de Paseo de Montejo y a lo largo del Centro Histórico, en donde contó con amplia participación de reporteros de los diversos medios de comunicación locales y estuvo encabezada por la senadora Xóchitl Gálvez y la Titular de la SDS Sayda Rodríguez Gómez.

En punto de las 11 horas se continuó con la presentación de conferencias magistrales que estuvieron a cargo de Laura Rojas, emprendedora y fundadora de BICISISTEMA de Bogotá Colombia, seguida por la senadora Xóchitl Gálvez quién habló a cerca de la Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable, para cerar el ciclo se contó con la presentación de la conferencia "Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla España" a cargo del encargado del Plan Rector de la bicicleta de Sevilla 2007 José García Cebrián.

Como siguiente actividad se realizó una mesa panel en donde intervinieron; Silvana Forti, Directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida, Areli Carreón, Activista y Alcaldesa de la Bici en CDMX, así como también Laura Bahamón Peña, Especialista de Movilidad en bicicleta, Women in Motion, de Bogotá, Adriana Lobo, Directora ejecutiva para México de WRI y José García Cebrián de España.

Finalmente, el Foro bajó el telón con la proyección del documental “Why We Cycle” un trabajo desarrollado por Países Bajos, que reúne a ciclistas, científicos y ciudadanos holandeses para hablar de la cultura de las bicicletas, se trata de un documental que indaga en la cultura en un país en el que hay más bicicletas que personas y donde la gran mayoría se desplaza con ellas.

Todas las actividades del Foro fueron trasmitidas en vivo por redes sociales y de manera presencial se contó con la presencia del Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal y del Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Fotos
Highslide JS
Foro 1
Highslide JS
Foro 02
Highslide JS
Foro 03
Highslide JS
Foro 04
Highslide JS
Foro 05
Highslide JS
Foro 06
Highslide JS
Foro 07
Highslide JS
Foro 08
Highslide JS
Foro 09
Highslide JS
Foro 010
Highslide JS
Foro 011
Highslide JS
Foro 012



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil