Buscar
 
 

Gobierno del Estado promueve conservación de la agrobiodiversidad en el campo yucateco


05 de Enero de 2023

Santa Elena, Yucatán, 5 de enero de 2023.- Más de 200 productores de Yucatán intercambiaron conocimientos y buenas prácticas, con el objetivo de desarrollar capacidades entre las nuevas generaciones e innovar en las condiciones productivas de la Milpa Maya Peninsular.

Organizó este encuentro la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), como parte del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF) Task Force y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Colaboran igual la World Wildlife Fund (WWF), la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), Pronatura Sur, otras instituciones del Ejecutivo, Ayuntamientos y representantes tanto de la academia como de la sociedad civil.

Milperos de 16 localidades, de Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax, Ticul, Tzucacab y Yaxcabá, intercambiaron conocimientos sobre el manejo de dicho sistema en la región, retos y oportunidades para su conservación, así como buenas prácticas con insumos orgánicos.

También, visitaron dos unidades productivas de este tipo para ejemplificar la riqueza y variedad de los suelos en la Península; primero, fueron a una situada en kancabales, que son blandos y orgánicos, para luego dirigirse hacia otra en terreno pedregoso.

Así, se impulsa nuevas formas de preservación de los recursos naturales y bioculturales, con lo que se fomenta el conocimiento local, el manejo agroecológico y, sobre todo, la conservación de la biodiversidad del campo local, en que las y los trabajadores son protagonistas.

La Milpa Maya Peninsular, que recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), se ha empleado y fortalecido por más de tres mil 500 años.

Ha favorecido el florecimiento de la cultura maya y la supervivencia del sector campesino de la entidad, a la vez que ha sido motor de aprendizaje y conservación de prácticas, cultura y gastronomía significativos para esta zona.

Se basa en la siembra de una amplia diversidad de plantas alimenticias, sobre todo variedades de maíces, frijoles, calabaza, ibes, aromáticas, entre otras, y sustenta la realización de múltiples actividades para la economía familiar y comunitaria en el territorio.

Fotos
Highslide JS
3
Highslide JS
2
Highslide JS
1
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil