Buscar
 
areas-naturales-protegidasareas-naturales-protegidasareas-naturales-protegidasareas-naturales-protegidas

Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 19 de marzo del 2010, se declaró como área natural protegida con carácter de Reserva Estatal, la región conocida como Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, ubicándose dentro de los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, en el Estado de Yucatán, con una superficie de 54,776.72 hectáreas.

El objetivo de esta Área Natural Protegida, es el desarrollo regional a través de obras de restauración, conservación y manejo de los ecosistemas contenidos en la reserva, que aseguren la calidad de vida de la población y disminuyan la vulnerabilidad socio - ambiental, y que promuevan la recuperación de la biodiversidad, el incremento de la producción biológica, la protección a la barra arenosa y la creación de alternativas económicas.

Se considera un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, albergando una diversidad significativa de flora y fauna, así como por poseer asociaciones vegetales que son hábitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies. Posee selva baja caducifolia, selva baja inundable, vegetación secundaria, duna costera, Petenes y Pastizales y cuatro especies de mangle. Esta gran variedad de ambientes bajo permite la presencia de un número importante de especies, y caracteriza el área como un refugio importante.

Dadas las características y el estado de conservación de los manglares de la Reserva, está en estado de revisión su declaración como sitio de Importancia Internacional RAMSAR.

Shape File

Poligonal de la reserva

Decreto que establece el ANP

Programa de Manejo

 





Planos De Áreas Verdes SDS
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
Sanamiento de playa y manglar
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Parque ecológico metropolitano Yumtsil
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
CCPY
Bitacora Ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial