Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán
Mediante decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 19 de marzo del 2010, se declaró como área natural protegida con carácter de Reserva Estatal, la región conocida como Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, ubicándose dentro de los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo, en el Estado de Yucatán, con una superficie de 54,776.72 hectáreas.
El objetivo de esta Área Natural Protegida, es el desarrollo regional a través de obras de restauración, conservación y manejo de los ecosistemas contenidos en la reserva, que aseguren la calidad de vida de la población y disminuyan la vulnerabilidad socio - ambiental, y que promuevan la recuperación de la biodiversidad, el incremento de la producción biológica, la protección a la barra arenosa y la creación de alternativas económicas.
Se considera un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, albergando una diversidad significativa de flora y fauna, así como por poseer asociaciones vegetales que son hábitat, y proveen refugio y alimento a un gran número de especies. Posee selva baja caducifolia, selva baja inundable, vegetación secundaria, duna costera, Petenes y Pastizales y cuatro especies de mangle. Esta gran variedad de ambientes bajo permite la presencia de un número importante de especies, y caracteriza el área como un refugio importante.
Dadas las características y el estado de conservación de los manglares de la Reserva, está en estado de revisión su declaración como sitio de Importancia Internacional RAMSAR.
Shape File
Poligonal de la reserva
Decreto que establece el ANP
Programa de Manejo