Buscar
 

Unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre

México está considerado como uno de los países más ricos en lo que a flora y fauna silvestre se refiere. Ocupa el primer lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y el undécimo en aves; todo esto sin contar con la enorme riqueza que representan su diversidad en hongos, plantas e insectos.

Son considerados como UMAs, los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros y jardines botánicos, ya que de estas unidades se reproducen y propagan ejemplares de flora, y  fauna y se generan productos y subproductos destinados a los diversos tipo de aprovechamiento.

Unidades sujetas a manejo intensivo.- En ellas se promueve la reproducción de ejemplares de especies nativas o exóticas, mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento. Entre sus objetivos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización, por lo que incluye a los aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros.

Unidades sujetas a manejo extensivo en vida libre.- Operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies que se desarrollen en condiciones naturales; considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y a sus componentes.

La Semarnat es la dependencia federal que autoriza el registro de la UMA por medio de la Dirección General de Vida Silvestre y cuando se aprueba el Plan de Manejo, la Delegación emite el Registro de UMA correspondiente y en ese momento, el titular de la UMA está en posibilidades de solicitar una tasa de aprovechamiento.

En el Estado de Yucatán están registradas ante la Semarnat un total de 40 UMAs para el manejo de la fauna silvestre en 27 municipios, 23 de ellas con manejo extensivo (38,904 Has) y 17 con manejo intensivo (111 Has) (criaderos).

Las especies con mayor frecuencia de manejo en UMAs: venado cola blanca, pecarí de collar, codorniz,  palomas, pavo ocelado, así como los patos y cercetas (actividad cinegética).

Son 28 especies de fauna silvestre las que se manejan en Yucatán, de las cuales 17 son aves, 10 son mamíferos y 1 de reptiles.

Existen además 14 especies de reptiles, 29 especies de aves y 21 especies de mamíferos susceptibles de aprovechamiento, pero que aún no cuentan con un esquema de manejo en el estado.




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil