Buscar
 
makulis ramon anacahuita xcanlol

Flora nativa

La flora nativa es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica o que habitan en un ecosistema determinado, atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de éstas y  la importancia relativa  por número de individuos y tamaños de cada una de ellas. Por tanto, el clima y otros factores ambientales, determinan la existencia de la flora nativa de cada región. Dentro de este mismo contexto, existe también la definición de flora endémica, aquellas que se dan únicamente en una región o zona determinada y no existiendo en ningún otro lugar del país ni en el mundo, salvo que ésta sea introducida por el hombre.

La deforestación es un fenómeno que se ha manifestado gradualmente y se ha agudizado en los últimos años, trayendo como consecuencia una reducción notable en la superficie de las selvas del estado y por tanto de especies nativas.

Las causas que provocan esta pérdida son muy variadas, por ejemplo, por cambio de uso del suelo para agricultura, fruticultura, ganadería, asentamientos humanos, construcción y funcionamiento de vías de comunicación, explotación del subsuelo, turismo, aprovechamientos inadecuados de los recursos forestales, sobreexplotación selectiva de pocas especies, desconocimiento de tecnologías para el aprovechamiento de maderas principalmente duras tropicales, aplicación de políticas inadecuadas en los planes de desarrollo forestal, falta de aplicación de técnicas silvícolas adecuadas a las diferentes regiones del trópico y por otros factores como: huracanes, incendios, plagas, enfermedades.

El estado de Yucatán registra una superficie arbolada de 779,029 hectáreas y 1, 419,172 hectáreas de vegetación forestal perturbada. Estas cifras nos permiten apreciar la situación en la que se encuentran los recursos forestales en el estado, con una mayor superficie de zonas perturbadas y una escasa cubierta arbolada con presencia de selvas.

La introducción de especies exóticas en los programas de reforestación no es recomendable por el riesgo de plagas y enfermedades que pueden propagar a las especies nativas provocando la desaparición de estas y un desequilibrio en los ecosistemas en donde se introducen. Aquí radica la importancia de la utilización de las especies nativas las cuales tienen todas las ventajas de adaptación natural al medio en donde crecen, los beneficios ambientales que proporcionan y los diferentes usos que poseen cada una de ellas.

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil