Producción de plantas nativas
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, opera el proyecto: Producción de Plantas Nativas con Fines de Reforestación Social, con la finalidad de aplicar políticas de Conservación y Restauración forestal en el Estado.
El programa de Producción de Plantas Nativas apoya a 5 grupos sociales para la producción de plantas nativas en viveros comunitarios. Estos viveros están ubicados en las comunidades de Rancho La Flor del Siglo XXI, municipio de Mocochá, Chabihau municipio de Yobaín, Dzilam de Bravo municipio del mismo nombre, Poop municipio de Tixcacalcupul y Los amigos de Tabi Yotholin en el municipio de Ticul, tienen una producción anual aproximada de 110,000 plantas.
Los grupos sociales realizan acciones de producción y mantenimiento de las siguientes plantas nativas: Ciricote, Balché, Ramón, Campanita, Caoba, Anacahuita y Maculís, Kaniste, Chicozapote, Huano, Chacté; las cuales tienen diferentes usos: sirven de alimento para aves y fauna silvestre, son maderables, de gran importancia para la producción de miel, para medicina tradicional, como materiales para la construcción de casas rústicas etc.
Este programa está beneficiando a 31 familias de los cuales 19 son mujeres y 12 hombres. Y tiene dos objetivos:
- Realizar acciones de reforestación con fines de Conservación y Restauración en zonas rurales.
- Reforestaciones Urbanas en parques, avenidas y áreas verdes públicas.
Se apoya con la donación de plantas nativas a los ayuntamientos, instituciones de los tres órdenes de gobierno, escuelas de cualquier nivel, ejidatarios, pequeños propietarios y ONG´S para realizar reforestaciones de ambos tipos.