Buscar
 
Yumtsil Yumtsil Yumtsil Yumtsil Yumtsil Yumtsil

Parque Ecológico Metropolitano del Sur de Mérida, YUMTSIL

Ubicado en San Antonio Xluch III, al sur de la ciudad de Mérida, Yucatán, se encuentra el  Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” (señor o guardián del bien); fue inaugurado el 14 de julio del 2013 con la finalidad de constituir un espacio donde niños, jóvenes y adultos puedan convivir y conocer sobre ecotecnias, participar en acciones educativas, culturales, deportivas y recreativas en condiciones apropiadas.

 

En este espacio se encuentra una colección botánica dividida en: a) adaptaciones y formas de vida, b) especies frutales, c) especies forestales, d) plantas acuáticas, e) Palmetum, f) vegetación de selva húmeda y  g) vegetación de selva seca, que funge como un museo vivo.

El Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yu´um tsil” es un espacio natural que fue establecido con tres propósitos:

  • Generar un área de esparcimiento familiar y convivencia sana.
  • Ofrecer un espacio para capacitación y educación ambiental para niños y jóvenes.
  • Proteger un área natural en la zona urbana y fomentar la conservación de la biodiversidad en ocho hectáreas de selva baja caducifolia.

El parque cuenta con un espacio de cultura del agua (ECA) en convenio con la SEMARNAT y la Secretaría de Salud (Servicios de Salud de Yucatán) e incluye en sus servicios áreas para capacitación e instalaciones para llevar a cabo diferentes actividades artísticas, deportivas y culturales.

Por ende, el PEMSY es un lugar que permite ser aprovechado para realizar actividades de educación ambiental no formal y promover la formación de actitudes y valores en los estudiantes y público en general que para enfrentar parte de los problemas socio-ambientales presentes en la ciudad de Mérida y en el estado de Yucatán. En ese tenor, se pueden analizar aspectos relacionados con: los recursos naturales y la biodiversidad, la cultura del agua, el cambio climático, el legado de los mayas, el consumo responsable y el manejo de residuos sólidos, entre otros temas.  

La infraestructura del parque permite dar una atención adecuada para los visitantes, generándose así, servicios tales como: sanitarios, caminos delimitados, ciclopista, espacios de descanso, zona de acampado, juegos infantiles, sala de usos múltiples, una sala de juntas equipada para reuniones, oficinas generales de atención, casetas de vigilancia y seguridad.

 

La belleza natural del parque, aunado a sus actividades y servicios, hacen de este espacio un lugar único dentro de la Ciudad de Mérida, ideal para convivir como comunidad educativa.

¡Ven, te esperamos!

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil