Buscar
 

Cambio Climático Península de Yucatán

escudo-mexicoLa Décimo Sexta Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Q.Roo, México en 2010, sirvió de marco para la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de Cambio Climático.

Con éste acuerdo general se establece el marco de cooperación institucional para implementar políticas públicas sobre el cambio climático, teniendo como eje rector a la Comisión Regional de Cambio Climático.

Las Estrategias Regionales se basarán en principio en tres Proyectos de Gran visión: REDD+, Adaptación y Fondo de Cambio Climático.

Las diversas Conferencias de las Partes sobre el Cambio Climático COP24 y COP25 donde ha participado Yucatán, ha servido de plataforma para compartir experiencias locales en las que el gobierno del estado de Yucatán participa activamente en la implementación de iniciativas para enfrentar el cambio climático, tema propuesto como eje importante en la administración estatal.

El gobierno estatal como parte  de la Alianza de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), plataforma promovida por el Gobierno de California para impulsar las acciones que reduzcan las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Estos espacios buscan el intercambio de experiencias y la búsqueda de financiamiento que permita a los gobiernos estatales el desarrollo de soluciones climáticas, desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes y fomento del consumo sostenible, acciones que buscan guiar la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Las políticas públicas y estrategias desarrolladas buscan reducir los impactos del cambio climático, mejorando las condiciones de vida de las comunidades que viven en los bosques tropicales, así como las formas de incrementar la participación activa de la mujer dentro de los espacios de toma de decisiones, así como el respeto de los pueblos indígenas.

Actualmente, el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán (FCCPY), modelo impulsado en coordinación con Quintana Roo y Campeche y administrado por las universidades públicas de la región, ha sido reconocido como un instrumento flexible para el financiamiento de actividades que buscan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental y emprender tareas de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales.

Con el fin de dar a conocer a la población los esfuerzos coordinados de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en materia de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático se puso en línea la Estrategia de Cambio Climático de la Península de Yucatán »»




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil