Buscar
 

Residuos Sólidos

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de su Dirección de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales y su Departamento de Manejo Integral de Residuos, implementa el programa de “Manejo y Gestión Integral de los Residuos” mediante el cual ofrece capacitación y asesoría  técnica dirigida al personal del servicio de “limpia” y las autoridades involucradas en los municipios del interior del estado para el Manejo Integral de los residuos sólidos, desde la recolección hasta los sitios de disposición final, saneamiento de basureros municipales y rehabilitación de los mismos, acorde a las especificaciones establecidas en la nom-083-semarnat-2003; principalmente en aquellos municipios ubicados en dos zonas prioritarias: Zona Metropolitana de Mérida y la zona protegida “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes”, para la Protección, Conservación y Sustentabilidad de las reservas de agua del acuífero subterráneo con calidad para el consumo humano a un futuro cercano a 30 años.  En este tenor se ha realizado el saneamiento de tiraderos clandestinos y el saneamiento y rehabilitación de los sitios de disposición final y “basureros municipales en los 13 municipios que forman parte de la zona de recarga de la reserva “Anillo de Cenotes”.

De igual manera implementa el Programa para Dictaminar y autorizar Planes de Manejo de residuos de Manejo Especial en el sector productivo y Proyectos ejecutivos para la prestación de servicios en alguna de las etapas del Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial con el fin de Reducir la generación de residuos e incrementar el aprovechamiento de los ya generados.
La generación de residuos sólidos urbanos en el estado por día, es de 2, 475 toneladas, de las cuales tan sólo en la capital se genera el 51 % equivalente a 1, 265 toneladas. La generación percápita en Mérida es de 1. 268 kilogramos/habitante/día y a nivel promedio estatal es de 0.881 kilogramos/habitante/día.

Actualmente acorde a la clasificación establecida en la Norma NOM-083-SEMARNAT-2003 existe un Sitio de Disposición Final tipo “A”, que son aquellos que manejan más de 100 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, éste opera en la ciudad de Mérida, 10 tipo “C” para manejar hasta 50 toneladas al día, ubicados en los municipios de Motul, Izamal, Umán, Valladolid, Oxkutcab, Tizimín, ampliación Progreso, Kanasín, Hunucmá y Maxcanú; también existen 39 sitios tipo “D” para manejar hasta 10 toneladas al día. Ubicados en igual cantidad de municipios.

Conoce más de las acciones que estamos realizando:

Saneamiento y rehabilitación de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes
Saneamiento y rehabilitación del SDFRSU de Homún
Saneamiento y rehabilitación SDFRSU de Timucuy

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil