Buscar
 

Parque Estatal de Kabah

Mediante decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el  9 de junio de 1993, se declaró como área natural protegida con carácter de Parque Estatal, con el nombre de Kabah, la superficie de 949.76 hectáreas ubicada en el municipio de Santa Elena, en el Estado de Yucatán.

El Parque Estatal de Kabah se localiza al sur del Estado, a 120 Km. de la Ciudad de Mérida y al sur de Uxmal.

La principal vía de acceso se encuentra ubicada en la carretera que va de Santa Elena a Uxmal, a la vera de lo que se denominaba la carretera antigua de la Ruta Puuc.

Se considera un sitio prioritario para la conservación debido a que alberga numerosos restos arqueológicos de valor incalculable característicos de la cultura Maya del estilo Puuc, así como escenarios naturales poco alterados con recursos suficientes para el aprovechamiento local, contando con selvas medianas caducifolias en buen estado de conservación, las cuales resguardan especies de fauna, entre las cuales se destacan especies endémicas a la península de Yucatán. Asimismo se presentan vestigios arqueológicos de gran relevancia histórica y cultural, ya que característicamente fue un Centro prehispánico del área maya norte.

El sitio arqueológico es resguardado por custodios del INAH, y en colaboración con las comunidades locales se implementan acciones para involucrar a grupos de campesinos de origen maya en labores de conservación y protección de los recursos asociados al parque, a través de proyectos comunitarios y de participación social.

Shape File

Poligonal de la reserva

Reglas Administrativas

Acuerdo que establece el ANP





Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil