Buscar
 

Comité Técnico de Aguas subterráneas para la Zona Geohidrológica Metropolitana de Yucatán (COTASMEY)


COTASMEY

El Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la zona geohidrológica Metropolitana de Yucatán (COTASMEY), es un Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), órgano colegiado de integración mixta, conforme a la Ley de Aguas Nacionales.

Fue creado el 18 de enero del 2013, ante la necesidad de atender las demandas y problemáticas que se generan por el crecimiento acelerado de la ciudad de Mérida y los municipios conurbados que ha incrementado la demanda de diversos servicios incluidos los relacionados con el agua, obligando a las autoridades a tener una visión de desarrollo metropolitano.

Funciones

Entre sus funciones están las de participar en la elaboración de estudios; recibir y canalizar ante el Organismo de Cuenca las sugerencias, solicitudes, denuncias o quejas de usuarios; promover la participación de los usuarios en la programación hídrica del acuífero; vincularse con las organizaciones de usuarios de aguas superficiales que incidan en la contaminación y recarga del acuífero a fin de establecer programas y acciones conjuntas que contribuyan al cumplimiento de su objeto.

Estructura

El COTASMEY está integrado por una Asamblea general de usuarios en la que participa el Comité directivo, Representantes de los tres niveles de gobierno y de los diferentes sectores de usuarios, quienes tienen derecho a voz y voto. Además se cuentan con el apoyo de un Grupo técnico consultivo, formado por instituciones de gobierno, quienes solo tienen derecho a voz.

Territorio

Si bien en el momento de su creación el COTASMEY tenía incidencia únicamente en los municipios incluidos en el anillo de cenotes, ante la necesidad de contar con un esquema de gestión integral en el estado, el 26 de Febrero del 2019 se propuso la ampliación del área de trabajo a todo el estado.

Trabajo

Desde su creación, este comité se ha enfocado en una gestión integrada del agua  subterránea en el estado de Yucatán con los siguientes temas estratégicos:

  • Gobernanza para el manejo integral de la zona.
  • Planeación hídrica regional .
  • Conservación y recuperación de los servicios ambientales.
  • Identificación de fuentes de contaminación y control de descargas.
  • Investigación, educación y desarrollo tecnológico.

 




Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil