Buscar
 
 

Alianza intermunicipal de Yucatán recibe reconocimiento internacional


04 de Diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- Como resultado de los esfuerzos para proteger el medio ambiente de Yucatán, a partir de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), apoyada desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), recibió el premio al Gobierno Local Sustentable de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés).

El galardón, conferido por el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de ese organismo internacional, reconoce a las instancias que implementan proyectos, programas o acciones con beneficio para las comunidades en los temas de combate al cambio climático, energías renovables y biodiversidad.

De esta forma, la labor conjunta de la dependencia estatal y la JIBIOPUUC fue distinguida por su contribución a la estrategia global para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), a través de un esquema de inversión.

Asimismo, por sus trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático, capacitación a productoras y productores en esquemas de bajas emisiones de carbono, conservación de la milpa maya y de la meliponicultura, mejora de viviendas vulnerables, instalación de captadores de agua en zonas especiales, reforestación, y conservación y uso adecuado de recursos naturales.

Durante el XVII Congreso Internacional del ICLEI, en Puerto Morelos, Quintana Roo, la directora General de la Junta, Minneth Medina García, y el alcalde de Muna, Rubén Carrillo Sosa, recibieron la condecoración. Cabe señalar que ambas figuras han mostrado su interés en abonar a las estrategias diseñadas por la SDS para la construcción de un desarrollo equilibrado en términos ambientales, sociales y económicos.

En ese sentido, es de resaltar que los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Ticul, Tekax y Tzucacab, pertenecientes a la región Puuc, han unido esfuerzos a través de la Jibiopuuc, única junta intermunicipal del territorio en la actualidad, para proteger la enorme biodiversidad de esa zona.

Así, la SDS continúa respaldando iniciativas que abonen al objetivo de la conservación del entorno, como la gestión de la firma de compromisos de acción climática por parte de 11 ayuntamientos en la iniciativa Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, América Latina y Caribe, y la presencia de un consorcio global en el proyecto Huella Climática, promovido por la iniciativa mundial Under2 Coalition, entre otras.

Fotos
Highslide JS
Alianza intermunicipal de Yucatán recibe reconocimiento internacional
Highslide JS
Alianza intermunicipal de Yucatán recibe reconocimiento internacional.
 
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil