Buscar
 
 

Presenta Gobierno del Estado Estrategia para el Saneamiento de Grutas y Cenotes en Yucatán.


12 de Febrero de 2021

Con el saneamiento del cenote de la comisaría de Tabí en el municipio de Sotuta, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) puso en marcha este día la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas de Yucatán la cual, con el respaldo de instancias federales, estatales, municipales, asociaciones civiles, iniciativa privada y comunidades, planea sanear este año por lo menos 25 cenotes en 16 comunidades, señaló su titular Sayda Rodríguez Gómez.

Según se explicó el objetivo de este saneamiento, en el que se involucra a los habitantes de la comunidad, no sólo tiene por objeto el aspecto estético de estos cuerpos acuíferos, en su concepción la estrategia busca evitar problemas de salud entre los vecinos, generar una conciencia de cuidados ambientales en el entorno, y evitar que se sigan ensuciando los cenotes.

Tan sólo en el año 2020 se retiraron de los 24 cenotes intervenidos entonces poco más de cuatro toneladas de deshechos predominando productos de vidrio y pet.

En esta ocasión los buzos de la SDS que laboraron desde las seis de la mañana hasta casi el mediodía, retiraron 170 kg de basura.

Mientras tanto los vecinos de la comunidad se dieron a la tarea de realizar la recolección de basura en los alrededores, a cambio la SDS obsequió árboles para reforestar sus espacios abiertos y pelotas para los niños que ayudaron en la tarea.

La intervención de un cenote cuesta alrededor de $75,000.00.

Fotos
Highslide JS
limpi 01
Highslide JS
02
Highslide JS
03
Highslide JS
04
Highslide JS
05
Highslide JS
06
Highslide JS
07
Highslide JS
08
Highslide JS
08
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil