Buscar
 
 

Yucatán, primer estado del país en realizar un Programa de Manejo de Residuos específico para cada uno de sus 106 municipios


26 de Octubre de 2021

-Este programa, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se elaboró junto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender las necesidades de cada una de las 106 localidades del estado.

-Este programa, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se elaboró junto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para atender las necesidades de cada una de las 106 localidades del estado.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal indicó que el manejo de residuos sólidos es una necesidad que aqueja a todo el estado y que, de no atenderse de manera correcta, compromete el futuro ambiental, económico y social, por lo que el Gobierno del Estado, junto con la academia realizaron estos programas particularizados y toca a cada uno de los 106 Ayuntamientos estudiarlos, proceder a la respectiva aprobación en sus Cabildos y elaborar y actualizar su reglamento en la materia y que puedan implementarlo.

"Todos tomemos esta actitud de que no hay un solo día que perder, de poder crear el marco normativo en sus municipios y, por supuesto, también el que podamos tomar acciones contra los efectos del cambio climático", convocó el Gobernador tras atestiguar junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y el colaborador en la Oficina de la Coordinación de la estrategia Institucional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat), Alfredo Gabriel Blando Ambriz, la firma de dicho documento.

Cabe destacar que, el Programa de Manejo de Residuos lo realizó el Gobierno del Estado en conjunto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El material se entregó a cada munícipe de forma impresa y digital.

Acompañado del rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, el Gobernador indicó que tenemos un reto muy importante por delante, especialmente en la Zona Metropolitana de Mérida y 8 de sus municipios conurbados que es donde se genera el 62% de las 2,128 toneladas de basura que se generan en Yucatán.

Es por ello que, dicho programa contempla un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos para los municipios y adicionalmente, especial atención en el tema de la recolección de residuos en 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana Urbana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual, de donde proviene que el 62% de los residuos.

En este marco, el Gobernador anunció que, como parte de esta iniciativa, se iniciarán 2 contenedores móviles en Valladolid para hacer una campaña en apoyo al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en la que la meta es recolectar 8 toneladas de residuos, que posteriormente van a servir para temas de reciclaje y se convertirán en terapias para niños que tienen algún tipo de discapacidad.

Al brindar un balance de los avances de la estrategia "Yucatán Cero Residuos" que se implementó desde el año 2019, Vila Dosal puntualizó que, desde el Gobierno del Estado, se limpiaron también, 25 sitios de disposición final, que eran prácticamente tiraderos que no cumplían con la mínima norma.

Para que ustedes tengan una idea, en estos 25 sitios hemos sacado la cantidad de basura equivalente a llenar 2 veces el estadio “Carlos Iturralde”, esta es la cantidad de basura que tenemos en sitios que no son adecuados, ahí la urgencia de este programa, para lograr una mayor coordinación, para que podamos hacer la limpieza de más sitios de disposición final, comentó el Gobernador.

Vila Dosal añadió se han logrado reunir a más de 16,500 voluntarios, que han ayudado a recoger más de 700 toneladas de basura, en carreteras y en espacios públicos del estado, también, a través de la alianza con la iniciativa privada, se ha realizado la limpieza de 54 cenotes, asimismo, como producto del trabajo coordinado con municipios, con el programa Arborizando Yucatán, llevamos casi 400,000 árboles sembrados en 72 municipios.

Sobre la primera iniciativa de Ley de Cambio Climático presentada en el estado, el Gobernador recordó que, se elaboró con el apoyo de la Embajada Británica y, con la cual, destacó, pretendemos cumplir y poner nuestro granito de arena para que Yucatán cumpla con su parte en las metas del Pacto de París, del cual México es miembro, y con el Protocolo de Kioto.

Vila Dosal señaló que, una de nuestras principales ventajas competitivas que tenemos en Yucatán, es el vínculo que tiene con sus riquezas naturales y el deterioro de éste también nos causa un daño importante, "es por ello que poder conservar nuestras maravillas naturales, que son únicas en el mundo, y con ellas, la salud de nuestra población, es compromiso de todas y de todos".

En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que, la capital marca una pauta de liderazgo en acciones relacionadas con el cambio climático, el manejo y disposición final de los residuos, el reciclaje, la infraestructura verde, la promoción de energías limpias, y el cuidado y protección de los recursos naturales.

“Hemos trabajado desde hace años, tanto en las dos administraciones que he presidido, como en la que encabezó el hoy Gobernador, Mauricio Vila, para impulsar la visión sostenible y ecológica en el desarrollo de nuestro Municipio”, señaló.

Este trabajo sistemático, constante y de la mano de la sociedad, hace que en Mérida hoy exista una vocación ambiental arraigada que, como Ayuntamiento reforzamos con programas y acciones para el cuidado del medioambiente” abundó.

Barrera Concha mencionó que, como ejemplo de ese trabajo durante su primera administración, se instalaron paneles fotovoltaicos en la planta de tratamiento de aguas negras del Ayuntamiento y por primera ocasión, en el presupuesto 2020 para Mérida se destinaron recursos por hasta 300 millones de pesos exclusivamente para combatir los efectos del cambio climático en la capital yucateca.

Por su parte, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que el objetivo de este esquema es actuar de forma integral buscando la valorización de los residuos sólidos en las cadenas productivas que hoy ya existen en Yucatán.

"Se realizó la elaboración de estos programas a través del estudio de la generación de residuos de cada uno de los municipios del Estado y en estos se establecen, puntualmente, la problemática que tienen cada uno de los municipios y plantea diferentes acciones, estrategias y lineamientos para poder realizar un correcto manejo de residuos", indicó la funcionaria estatal.

Rodríguez Gómez señaló que, en Yucatán se generan 2,128 toneladas diarias de residuos, es decir 917 gramos de residuos sólidos por cada uno de las y los yucatecos por día, por lo que se busca ser un Yucatán más limpio, sustentable y sin residuos a través de esta estrategia.

Fotos
Highslide JS
Entrega PM
Highslide JS
Entrega PM_2
Highslide JS
Entrega PM_3
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
Sanamiento de playa y manglar
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Reciclaton
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
CCPY
Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán
Parque ecológico metropolitano Yumtsil