Buscar
 
 

Limpieza de cenote, en el Día Mundial del Agua


22 de Marzo de 2022

Se recuperó 182 kilogramos de residuos sólidos, en Tixhualactún, Valladolid.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2022.- Cada 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, con tal de recordar la importancia de este bien para la vida en el planeta, y este año, bajo el lema “Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible”, el Gobierno del Estado se suma a la conmemoración, con el cuarto saneamiento de cenote del 2022 y el 63 de esta administración estatal.

Esta ocasión, se intervino el Tixhualactún, en Valladolid, donde buzos especializados de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) lograron recuperar 182 kilogramos de residuos sólidos, incluyendo bolsas de plástico, latas de aluminio y envases de unicel, entre otros, que se trasladará a un sitio de disposición final adecuado, impidiendo que sigan contaminando nuestro manto acuífero.

Adicionalmente, en este marco, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, se realizó una Feria Ambiental, en la que, a través de juegos y actividades de reforestación, se fortaleció la educación y la cultura de la sustentabilidad, para contribuir con que los alrededores del sitio se mantengan limpios.

Cabe recordar que la topografía de la entidad es una de las más complejas e interesantes del mundo, pues sus cenotes albergan una biodiversidad única y vestigios arqueológicos, además de que son uno de los accesos principales al agua dulce, por lo que estos ecosistemas son clave para la vida.

De esta manera, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal trabaja fuertemente para recuperar y mantener limpios estos espacios, a través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población.

Los seis ejes de acción que contempla este esquema son Conservación y recuperación de cuerpos kársticos; Educación y sensibilización ambiental; Investigación; Difusión; Gobernanza y aprovechamiento sustentable, y Gestión y coordinación interinstitucional.

Fotos
Highslide JS
cenote1
Highslide JS
cenote3
 
     
     
     



Planos De Áreas Verdes SDS
BANNER QUE HAGO CON MIS RESIDUOS YUCATAN
Transparencia SDS
Tortugas marinas
Yo cuido Yucatán
semaforo_calidad_del_aire
RUCP
Consultores ambientales
Sanamiento de Playas y Manglar
Arborizando Yucatán
Ecusbey
Ecusbey
Programas presupuestarios
Ver catálogo
Fiambiyuc SDS
Registro de Emisiones
Inventario de Gases
Parque ecológico metropolitano Yumtsil